PR+ reconoce la "generosidad" del músico Rafael Ibarrula otorgándole el segundo galardón al reconocimiento social

  • El Grupo de Logroño del Partido Riojano (PR+) ha concedido al músico Rafael Ibarrula la segunda edición del galardón 'Reconocimiento al compromiso social' por su "generosidad" al contribuir a la cultura popular riojana.
Representantes del Partido Riojano con el premiado
Representantes del Partido Riojano con el premiado
PR+
Representantes del Partido Riojano con el premiado

El presidente del Partido Riojano, y concejal en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha entregado hoy, en el Chamizo del PR y en el marco de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2017, un galardón con el que se quiere "premiar a las personas que, de forma desinteresada, hacen algo por los logroñeses pero que no necesariamente están dentro de ninguna organización".

En esta segunda edición, ha relatado, "la idea surgió en las Fiestas de Yagüe, cuando se presentó la Danza de las Flores", cuyo autor es Rafael Ibarrula. "Ahí conocí a Rafael", ha contado, "descubrí que había hecho el Himno a Logroño y me impresionó muchísimo esa generosidad para con la cultura popular de La Rioja".

Por eso, se decidió otorgarle la segunda edición de un galardón que el año pasado recayó en Pedro Miguel Cordero por su recogida de firmas en contra de la privatización del aparcamiento del San Pedro.

Ibarrula ha asegurado sentirse "muy honrado" por el premio. Además, ha afirmado que siempre ha querido que "la música riojana sea algo especial". "La música riojana también existe", ha aseverado.

Para relatar cómo llegó a crear el Himno de Logroño ha recordado cómo, en unas fiestas de San Mateo, estaba "cantando el Pobre de Mi" y

se "dio cuenta" de que hacía falta "algo riojano". "Jose Manuel Calzada hizo la letra y yo la música; queríamos hacer algo por Logroño, que tuviera su propia canción", ha dicho.

Ahora mismo se encuentra trabajando en una danza para Navarrete y tiene ultimado un disco "alrededor del mundo del vino", para el que busca patrocinadores.

El líder regionalista ha hecho entrega al premiado de una placa conmemorativa y una bota de vino con el logo del PR+ bordado.

Rafael Ibarrula Roldán (Logroño, 1958) es músico, pianista y compositor. Su trayectoria profesional encierra numerosos méritos académicos y profesionales que han contribuido a engrandecer la música tradicional de La Rioja, entre los que se encuentra la composición del "Himno a Logroño", con motivo de la celebración del V centenario del Fuero de Logroño.

Asimismo, este mismo año ha compuesto la danza "Las flores de Yagüe", para el grupo de danzas "Marina Ruiz" del barrio logroñés.

En 2001, Ibarrula creó el grupo Illo Gronio, dedicado a la recuperación y actualización de la música riojana. Como profesor, ha introducido nuevos métodos de enseñanza musical basados en las nuevas tecnologías y ha organizado y dirigido diversos grupos musicales, así como el evento 'Cantando a Logroño', que se celebra desde 2014 en el Día de La Rioja en la plaza del Espolón, con la participación de distintas agrupaciones y artistas riojanos.

Después de la entrega del premio, los regionalistas han ofrecido en el chamizo una degustación de anchoas cántabras "Conservas Lolín", de Castro Urdiales, gracias a la colaboración de la formación riojana con los regionalistas cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento