El 34ª Festival de Música de Canarias reduce a 31 su número de conciertos en su apuesta por mejorar la calidad

  • El 34ª Festival Internacional de Música de Canarias -del 11 de enero al 17 de febrero- reducirá de 88 a 31 su número de conciertos en ocho islas en su apuesta por mejorar la calidad de la cita, que este año cuenta con el mismo presupuesto que en la edición anterior, 1,3 millones de euros.
Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Castellano
Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Castellano
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Castellano

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, explicó que la programación integra grandes formaciones sinfónico-corales y camerísticas, con un variado repertorio que va desde el renacimiento tardío hasta la actualidad.

"Va a ser un festival en el que se apuesta de una forma clara por la calidad", dijo durante la presentación de la cita, donde añadió que aunque aún no se ha cerrado la cuestión del director del festival, "lo más importante es que la programación artística sí lo está".

Sobre la elección del director del Festival, Castellano señaló que la Consejería ha establecido contacto con varios posibles candidatos, aunque prefirió mantener la discreción, comunicándose su nombre en el momento de la elección.

"Estamos buscando personas que cumplan las características que estamos buscando y nos encontramos en un momento en el que no podemos iniciar otro proceso -de selección- como el anterior -que acabó sin candidato-", expuso.

Así, en la 34º edición será inaugurada en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife con la producción 'Iván el terrible' de Prokofief, con la dirección escénica de José Carlos Plazas.

PLAZA ABRE EL FESTIVAL CON 'IVÁN EL TERRIBLE'

En cuanto a la programación que se ha previsto para esta 34 edición del Festival, el encargado de abrirla será el Premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza con 'Iván el Terrible', de Prokofiev, con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con Polina Shamaeva, mezzosoprano y Alexey Zelenkov, barítono.

Este montaje abre el Festival en la isla de Fuerteventura el 11 de enero para posteriormente, los días 12 y 13, respectivamente, presentarse en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

Además, este año las dos orquestas canarias vuelven al Festival, de tal forma que la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Guillermo García Calvo, actuará los días 18, 19 y 21 de enero en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente; mientras que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Karel Mark Chichon, tocará los días 25, 26 y 27 de enero en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente.

Asimismo, pasará por el Festival la Orquesta Filarmónica de Múnich, bajo la dirección de por Pablo Heras-Casado; la Orquesta de Cámara de Viena con Dalibor Karvay al frente, como director y solista; Nordic Voices, formación coral compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa; Ensemble Praeteritum, conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero; y el Cuarteto Klengel, formado por cuatro violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Además, el Festival impulsará el proyecto 'Sigue la Música', en el que participan estudiantes de música de todas las islas con pasacalles y conciertos, de forma simultánea en las ocho islas durante una misma jornada.

ABONOS

Por otro lado, se informó de que los abonos de Gran Canaria y Tenerife estarán integrados por los cinco conciertos que el Festival ha programado en estas islas, tales como son el de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Múnich y la Orquesta de Cámara de Viena, para lo que los precios de los abonos oscilarán entre los 135 y 275 euros.

Al respecto, se matizó que existe un abono especial para jóvenes y desempleados, que tendrá un coste de entre 95 y 195 euros, mientras que los no abonados podrán adquirir entradas para los diferentes conciertos entre 30 y 95 euros.

El plazo de renovación de abonos comenzará el 4 de octubre y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre, mientras que la compra de nuevos abonos está prevista del 6 al 17 de noviembre. Las entradas para el público general estarán a la venta a partir del 11 de diciembre a través de las plataformas de internet habituales y en las taquillas de los auditorios.

Por último, se informó de que se vuelve a habilitar la pre-reserva de abonos, que ya está disponible en la sección 'Entradas y abonos' de la web del Festival; mientras que los interesados en convertirse en nuevos abonados pueden enviar desde este viernes, 22 de septiembre, sus solicitudes y se les asignará a partir del 6 de noviembre los mejores asientos disponibles en la zona escogida de los auditorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento