La Generalitat celebra el descenso de 62 millones de viajes en coche con transporte público gratis en el Día Sin Coches

  • La Generalitat Valenciana se ha sumado este viernes al Día Europeo Sin Coches con la gratuidad de los billetes en la red de metro y tranvía de la Comunitat para "concienciar de los beneficios del transporte público" y, a la vez, celebrar que en los dos últimos años se han evitado 62 millones de desplazamientos de vehículos privados en València, Alicante y Castellón, con la consecuente reducción de emisiones de CO2, cifrada en aproximadamente 80.000 toneladas.
María José Salvador y Giuseppe Grezzi, en un bus de la EMT por el Día Sin Coche
María José Salvador y Giuseppe Grezzi, en un bus de la EMT por el Día Sin Coche
EUROPA PRESS
María José Salvador y Giuseppe Grezzi, en un bus de la EMT por el Día Sin Coche

Así lo ha destacado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador en atención a los medios antes de hacer un recorrido en transporte público en València acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, con motivo del Día Europeo Sin Coche.

El Gobierno valenciano ofrece este viernes servicio gratuito de transporte público en las redes de Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló para celebrar el Día Europeo sin Coche, que se enmarca dentro de la campaña #HuiDescansaElCotxe dirigida a cambiar los hábitos de movilidad. En València, los viajes en la red de autobuses de la EMT también son gratuitos en esta jornada.

La conseller ha afirmado que trabajan "todos los días del año por la movilidad sostenible" y este día sirve para "visibilizar y ayudar a concienciar a todas las personas de los beneficios del transporte público".

Así, ha destacado que entre 2015 y 2016, con los movimientos que se efctúan en transporte público en València, Alicante y Castellón se han evitado 62 millones de desplazamientos de vehículos privados, lo que supone también una reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente 80.000 toneladas.

"Por tanto, es importante que la gente se conciencie de que el transporte público no solo es más seguro, también es más accesible, más saludable y sobre todo ayuda a preservar nuestro planeta", ha manifestado.

En estos dos últimos años, se ha incrementado también el número de usuarios en la red ferroviaria de TRAM y tranvía en dos millones de usuarios, según ha resaltado Salvador, por lo que ha subrayado la importancia de que "poco a poco, en la medida que podamos dar mejores servicios, la gente se concienciará y utilizará más el transporte público".

"Que la gente se anime a dejar el coche en casa porque el cambio de transporte nos ayuda en definitiva a cambiar el mundo, que es el lema de la campaña de este año que hemos llevado a los colegios", ha añadido.

"CAMBIO EN EL MODELO DE MOVILIDAD DE VALÈNCIA"

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha apuntado que la celebración de este Día Europeo Sin Coches en València es "la culminación de todo el trabajo de un año en el cual estamos cambiando el modelo de movilidad en la ciudad". Es un día, ha continuado el edil, "también para reflexionar sobre cómo tenemos que impulsar el transporte público, la bicicleta y caminar y tenemos que reducir y racionalizar el uso del vehículo privado".

"Lo hacemos con la Conselleria, porque apostamos por la intermodalidad, porque queremos que los autobuses, el metro, las líneas de toda el área metropolitana que dan servicio a tantos pueblos y ciudades vayan de la mano y por eso hemos puesto en marcha una Autoridad Metropolitana", ha indicado.

El mensaje que han querido trasladar Salvador y Grezzi es "que se puede cambiar el perfil de la movilidad, que estamos en la vanguardia de las políticas de movilidad sostenible en toda España y se comienzan a ver los frutos", según ha explicado el concejal.

5,4 MILLONES DE VIAJEROS MÁS EN LA EMT

Preguntado por datos concretos que certifiquen el cambio de modelo de movilidad en la capital valenciana, Grezzi ha señalado que se ha producido un incremento en el año 2016 de 5,4 millones de viajeros en la EMT, un 6,1 por ciento, lo que convierte a la firma pública en "la empresa de transporte urbano que más ha crecido en toda España". Y en los primeros ocho meses de 2017 ya llevamos un incremento del 4 por ciento del uso de la EMT", ha agregado.

En cuanto a la utilización del carril bici, el edil ha comentado que se está registrando "un incremento importantísimo": "El Anillo Ciclista es el más utilizado de la ciudad ya, después de seis meses y hemos reducido el tránsito en el anillo de vehículos motorizados un 16 por ciento de media y en la calle Colón más de un 30 por ciento", ha resaltado.

"Esto quiere decir que estamos repartiendo más democráticamente el espacio y estamos construyendo alternativas de calidad en una ciudad que es plana, con un clima mafgnífico y lo que queremos es que la gente tenga opciones seguras y accesibles de ir en bicicleta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento