Las ciudades españolas celebran el Día sin Coches europeo

Imagen de un ciclista en el Día sin Coches Europeo
Imagen de un ciclista en el Día sin Coches Europeo
EUROPA PRESS
Imagen de un ciclista en el Día sin Coches Europeo

Este viernes es el Día Sin Coches en varias ciudades españolas. La jornada forma parte de la Semana Europea de la Movilidad y tiene su origen en el Día Sin Coches que se celebra cada 22 de septiembre desde el año 2000.

Este año bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos', se ha tratado de sensibilizar a la población sobre "las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie", ha recordado el Ministerio.

En Madrid

La ciudad de Madrid celebrara en la jornada del 22 de septiembre el Día Europeo Sin Coches con ausencia de cortes de consideración al tráfico rodado y con pocas actividades.

En el acto más significativo del Día sin Coches en Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, recibirá en el palacio de Cibeles a los escolares participantes en la bicicletada del proyecto STARS y presidirá la entrega de los premios a los colegios que forman parte de la iniciativa.

Desde el ayuntamiento se ha informado que el dispositivo es similar al de años anteriores. En él, habrá cortes puntuales al paso de cientos de escolares en bicicleta, que irán acompañados por monitores y profesores, además de por agentes de movilidad y policía municipal en bici.

En Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona cortará al tráfico privado este viernes 76 calles por el Día Sin Coches, de los que 30 serán por la mañana; 32, por la tarde, y 14 durante todo el día, entre ellos la Via Laietana y Gran de Gràcia, para celebrar actividades.

El consistorio aconseja a los ciudadanos desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público, que reforzará el servicio de Metro –con más personal y con un tren más en las líneas convencionales–, mientras que algunos buses podrán circular con más facilidad en diversas calles, y otros verán modificado su recorrido.

Durante la jornada, se ofrecerán más de un centenar de actividades, programadas principalmente por equipamientos y entidades, que incluirán paseos en bici, lecturas, juegos de calle, actividades infantiles y talleres, como uno de reparación de bicicletas, otro de jabones y arte urbano, entre otros.

En Salamanca

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la Semana de la Movilidad 2017 finalizarán este viernes con el 'Día sin coches', en el que durante toda la jornada, y al igual que en ediciones anteriores, el autobús urbano será gratuito.

Los usuarios de las distintas líneas, además, disfrutarán de animación teatral sobre movilidad sostenible dentro de los vehículos municipales, desde las 13.00 hasta las 15.00 horas, ha informado el Consistorio.

Por otro lado, de forma simbólica, se cerrarán al tráfico las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra, una actuación con la que el Ayuntamiento "quiere sensibilizar de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente".

De igual modo, el Parque Elio Antonio de Nebrija acogerá de 17.00 a 20.00 horas distintas actividades dirigidas a los más pequeños. Entre ellas están programadas la realización de distintos juegos sobre movilidad sostenible, la instalación de hinchables y representaciones teatrales.

En Palma de Mallorca

Aparcar en toda la zona ORA de Palma estará prohibido este viernes 22 de septiembre con motivo de la celebración del día europeo sin coches.

Se trata de una de las acciones propuestas por el Ayuntamiento de Palma dentro de la Semana Europea de la Movilidad. La prohibición no afectará a los residentes y a los vehículos autorizados.

Para compensar la prohibición, los aparcamientos disuasorios de calle Manacor, Sa Riera y Marqués de la Sènia serán gratuitos.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Palma también ha organizado actividades como rutas guiadas, micro-teatro en los buses de la EMT, danza, photo-calls, Park(ing) Day, cine y exposiciones. El TIB también estará presente en la Plaza de España, donde hay organizadas varias actividades infantiles gratuitas durante la tarde. Además, habrá un bus de la red y un punto de información del TIB.

En Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprovechado la jornada sin coches para anunciar que será la primera ciudad española en adherirse a 'In Bikes We Trust', una campaña promovida por Santafixie Group y cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en entornos urbanos.

Supone la donación bicicletas urbanas de forma gratuita a los ayuntamientos de España que promueven el uso de este medio de transporte si éstos se comprometen a reducir la actividad de sus coches oficiales y utilizan las bicis en desplazamientos individuales y cortos.

Al mismo tiempo el recorrido de la Feria de la Movilidad Sostenible, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, permanecerá hasta el domingo en la Plaza Nueva, en horario de 11,00 a 15,00 y de 17,00 a 21,00 horas. En esta ocasión, la feria cuenta con expositores como los de Tussam, Sevici, la Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Metro de Sevilla, Gas Natural o Repsol, entre otros.

Otras ciudades

Si vives en otras ciudades españolas, puedes consultar aquí las actividades programadas para la jornada y el fin de semana.

Las organizaciones ecologistas exigen medidas

Greenpeace y Ecologistas en Acción han reclamado, con motivo del Día sin Coches, mayores esfuerzos a las administraciones públicas para implantar medidas que contribuyan "durante todo el año" a dotar a las ciudades de modelos de movilidad más sostenibles y cumplir con los compromisos de emisiones.

Las dos organizaciones ecologistas han pedido a los ayuntamientos que "cumplan sus obligaciones" para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el "transporte público, la marcha a pie y en bicicleta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento