La falta de precipitaciones acumulada hasta el 19 de septiembre sube al 13% a 10 días de que acabe el año hidrológico

  • La falta de precipitaciones acumulada en el conjunto de España ha aumentado un punto porcentual, del 12 al 13 por ciento, hasta el 19 de septiembre, a falta de poco más de diez días de que el próximo 30 de septiembre termine el actual año hidrológico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Distribución de lluvias acumulada en España hasta el 19 de septiembre
Distribución de lluvias acumulada en España hasta el 19 de septiembre
AEMET
Distribución de lluvias acumulada en España hasta el 19 de septiembre

El déficit hídrico había permanecido estancado en el 12 por ciento prácticamente todo el verano hasta esta semana, en la que el valor medio nacional se ha situado en 547 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 628 litros por metro cuadrado.

Entre el 13 y el 19 de septiembre las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, a zonas del Levante, a las islas Baleares y a las islas Canarias más occidentales. Más allá del periodo contabilizado, el día 20 las precipitaciones fueron escasas afectaron a la costa noroeste de Galicia.

En este periodo, las cantidades de precipitación superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte que va desde Galicia hasta Girona, en el este de Aragón, en toda Cataluña y en zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Además, las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el litoral de Alicante, en las islas de Mallorca y Menorca, en el norte de la provincia de Barcelona, en la costa asturiana, en el País Vasco, en norte de Navarra. En Cantabria se llegaron a superar los 80 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha destacado las cantidades de precipitación acumuladas en los observatorios principales de Fuenterrabía, 103 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 92 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 84 litros por metro cuadrado; Palma de Mallorca, 74 litros por metro cuadrado; Gijón-Musel, 49 litros por metro cuadrado y Asturias-Avilés, 45 litros por metro cuadrado.

Por zonas geográficas, no se han alcanzado los valores normales en

gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, en casi toda Cataluña y Teruel, en la mitad norte de Navarra y en la mitad occidental de La Rioja. La falta de lluvias supera el 25 por ciento, es decir, que no se ha llegado al 75 por ciento del valor normal en una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León, algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía.

En el interior de Palencia, en La Gomera y en la mitad oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, en la mitad occidental del litoral andaluz, en zonas de Huelva y norte de la provincia de Sevilla y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En el sur de Almería y en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal y se ha superado el 75 por ciento del valor normal en el sur de Valencia y extensas áreas de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento