Un equipo de la USC participa en la identificación del origen extragaláctico de los rayos cósmicos

  • La USC ha informado de que, más de medio siglo después de establecer su existencia, un equipo internacional de investigadores ha confirmado el origen extragaláctico de los rayos cósmicos de muy alta energía, un millón de veces superior a los protones acelerados en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC).
El investigador Enrique Zas
El investigador Enrique Zas
USC
El investigador Enrique Zas

La colaboración científica responsable del Observatorio Pierre Auger, en la que participa un equipo de la USC coordinado por el profesor Enrique Zas, ha realizado esta deducción con partículas con una energía media de 2 julios detectadas en las instalaciones con las que el Observatorio cuenta en Argentina.

El hallazgo lo acaba de hacer público en su último número la revista 'Scientce'.

"Nuestras observaciones representan una evidencia contundente de que los lugares en los que se aceleran estas partículas van más allá de la Vía Láctea", ha destacado Karl-Heinz Kampert, portavoz de la Colaboración Auger.

Por su parte, Alan Watson ha subrayado que el resultado es "uno de los más emocionantes que se han obtenido" y que "responde a una de las preguntas clave que se pretendía responder cuando fue concebido este Observatorio" por James Cronin y él mismo más de 25 años atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento