El Museo de Teruel restaura un gran mosaico romano procedente de un yacimiento localizado en Calanda

  • La Diputación de Teruel (DPT), a través del Museo Provincial, ha puesto en marcha los trabajos de restauración de un gran mosaico romano del siglo IV de nuestra era procedente de una villa de lujo, que fue extraído de un yacimiento localizado en el término municipal de Calanda.
El Museo de Teruel restaura un gran mosaico romano.
El Museo de Teruel restaura un gran mosaico romano.
EUROPA PRESS
El Museo de Teruel restaura un gran mosaico romano.

Este mosaico perteneciente al edificio principal de una gran propiedad rural fue hallado en los años sesenta por un agricultor en una finca, siendo extraído y finalmente colocado en la cuarta planta del Museo de Teruel, donde se encuentra expuesto.

La DPT ha destinado a estos trabajos de restauración y conservación 35.000 euros que llevará a cabo un equipo de restauradores en un plazo de unos dos meses y medio bajo la dirección de la restauradora Pilar Punter, quien ha señalado que la última intervención sobre este mosaico se realizó hace treinta años.

Punter ha explicado que el objetivo de la intervención "es corregir la anterior restauración y mejorar la visión del conjunto, fundamentalmente la conservación y la mejora de la estructura que la sustenta que ha de ser sustituida en el mosaico colocado en dos alturas separadas por un escalón".

En este sentido ha dicho que el estado de conservación de los materiales, pequeñas teselas de piedra de distintos colores, "no es preocupante, pero sí cambiará la percepción del mosaico, ya que la policromía esta alterada por las capas de protección que serán limpiadas y sustituidas por nuevos materiales que entonces no existían".

Punter ha agregado que con esta nueva restauración "las lagunas se plantean con una nueva solución estética que las distingan del original; no es que el mosaico sea una pieza única, es singular en la provincia de Teruel, hay otros mosaicos en España de la misma época".

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, ha recordado que "el mosaico fue excavado en 1964 y tuvo una consolidación inicial y fue expuesto en la antigua Casa de Cultura en fragmentos en vertical sobre pared para, en 1987, con la inauguración del museo recuperar su función de pavimento".

"Es el suelo de tres estancias de una villa que marcan la entrada, el salón principal y el comedor", y ha apreciado que es "el mosaico más completo que se conserva de una villa" en Teruel, una gran propiedad centrada en la producción agropecuaria del siglo IV de nuestra era, situada en una zona de regadío en la margen derecha del Ebro como otras entre las que se encuentra la hallada en Urrea de Gaén.

En el inicio de los trabajos de restauración de este gran mosaico han acudido a visitar las instalaciones el vicepresidente primero de la Diputación, Joaquín Juste, y el diputado responsable del servicio, Juan

Carlos Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento