El documental 'Una vez fuimos salvajes'
El documental 'Una vez fuimos salvajes' EUROPA PRESS/ALCANCES

La cineasta pontevedresa Carmen Bellas ha triunfado en Alcances con su largometraje, que es un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid.

En el capítulo de mediometrajes, '25 cines/seg' de Luis Macías se alza con la Caracola Alcances al mejor mediometraje. En este apartado recibe mención especial del jurado 'Ozpinaren Ssindromea' de David Aguilar y Pello Rodríguez.

En la categoría de cortos, 'Sub terrae' de Nayra Sanz, se impone como ganador. 'No jungle!', de la asturiana Carmen Menéndez, y 'Dies de festa' de Clara Martínez Malagelada, reciben sendas menciones especiales del jurado en este apartado.

El premio del público de Alcances 2017 ha recaído en esta edición en el filme navarro 'Converso', de David Arratibel. El manchego Chico Pereira ha conseguido el Premio Aedava al mejor director de la sección oficial en la categoría de largometrajes por su obra 'Donkeyote'.

Entre los premios especiales de la muestra, el premio CIMA a la mejor cineasta va a parar a manos de Carmen Menéndez por su labor como directora de 'No jungle!'.

El Premio Asecan Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al mejor cortometraje de la sección oficial ha recaído en 'Conversaciones ajenas', del malagueño Manuel Jiménez Núñez. El 'Premio mirada andaluza', otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra 'Bolingo, el bosque del amor', de Alejandro G. Salgado.

El premio Docma, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, ha sido para el largometraje 'Converso' de David Arratibel y en el corto 'El becerro pintado', de David Pantaleón.

Los Premios Festhome de Distribución han ido al largometraje 'Converso' de David Arratibel, el mediometraje 'Descanse en paz, Mr. Hopper', de Daniel García y Aurelio Medina, y el cortometraje 'The fourth Kingdom', de Álex Dora y Adán Aliaga.

Finalmente, tras las proyecciones de cortos de ficción que han tenido lugar este verano en el Baluarte de la Candelaria, dentro del programa Alcances fuera de Alcances, el cortometraje ganador con el premio del público al mejor cortometraje de ficción ha sido 'Un billete a nunca jamás' del sevillano Jorge Naranjo.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 15 y el 22 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 69 películas en total y 31 se han integrado en la sección oficial a concurso.

Las caracolas Alcances se entregarán en la gala de clausura de la 49 edición del festival, que tendrá lugar este viernes desde las 21,00 horas en el Gran Teatro Falla.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.