Los nuevos 'smartphones' de alta gama, al asalto del trono de Samsung y Apple

  • El pasado verano, Huawei logró superar a Apple en venta de móviles.
  • LG ha sido la gran triunfadora de la IFA y Nokia, con su impresionante y novedoso Nokia 8, aspira a recuperar gran parte del esplendor perdido.
  • HTC tomará nuevo rumbo tras ser afquirida por Google.
  • GALERÍA: Los móviles que disputan la supremacía a iPhone y Galaxy.
El teléfono móvil LG V30.
El teléfono móvil LG V30.
LG
El teléfono móvil LG V30.

En enero de 2007, Steve Jobs anunció el acontecimiento que cambiaría la industria de la telefonía móvil para siempre, el lanzamiento del iPhone. El teléfono de Apple no era el primer smartphone del mercado, pero sí fue el que marcó el camino a seguir por el resto de compañías. Los teléfonos se había vuelto inteligentes, eran potentes ordenadores de bolsillo, y todos quería tener el suyo. Y entonces llegó Google, no con su propio teléfono sino con un sistema operativo móvil, Android, que aspiraba a colarse en cientos de modelos.

En abril de 2011, Apple lograba superar a Nokia, gran líder del sector durante años, en venta de dispositivos. El liderazgo no duró mucho. En octubre de ese mismo año, Samsung, probablemente la compañía que mejor supo aprovechar las posibilidades de Android, se convertía en la primera empresa del sector.

Desde entonces, la firma surcoreana y la compañía de la manzana se han disputado el trono año a año, dispositivo a dispositivo. Nokia quedó atrás, RIM y sus Blackberry cayeron en medio de una sucesión de grandes errores, Microsoft no fue capaz de alcanzarlos, ni con Windows Mobile primero ni con Windows Phone después... Pero el éxito no es eterno, y el resto de tecnológicas mejoran sus productos con cada nueva versión, por lo que el bipartidismo móvil está cada vez más en peligro.

La mayor amenaza procede del cada vez más importante mercado chino y compañías como Lenovo, Xiaomi y, sobre todo, Huawei, que este verano logró durante dos meses, junio y julio, superar a Apple en ventas mundiales y situarse en segunda posición.

El negocio de Huawei aún depende mucho de su propio país, pero poco a poco va ganando terreno en otras regiones como Europa o Latinoamérica y no sería extraño que acabase consolidando esa medalla de plata conseguida de momento por muy poca diferencia.

Además, el resto de fabricantes están lanzando propuestas cada vez más tentadoras para el consumidor. El móvil de LG (LG V30) ha sido el gran triunfador de la pasada IFA de Berlín (una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo), Sony (XZ1 y Premium) es insuperable a nivel audiovisual y Nokia ha regresado fuerte con la propuesta más interesante y potente (Nokia 8) de todas las que ha presentado en la era de los smartphones (los expertos aseguran que este es el retorno definitivo de la compañía filandesa). ¿La última gran noticia del sector? Google ha comprado la división móvil de HTC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento