Buceadores de la Armada neutralizan un proyectil de artillería en la playa de la Malvarrosa

  • Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada ha neutralizado este jueves un proyectil de artillería de 200 milímetros de calibre a un kilómetro mar adentro de la playa de la Malvarrosa de València, después de que este quedase enganchado este pasado miércoles en las redes de un barco pesquero.
Proyectil de artilleria descubierto en la playa de la Malvarrosa en Valencia
Proyectil de artilleria descubierto en la playa de la Malvarrosa en Valencia
GUARDIA CIVIL
Proyectil de artilleria descubierto en la playa de la Malvarrosa en Valencia

El proyectil, de 64 centímetros de longitud, quedó enganchado en las redes de la embarcación durante la tarde y la tripulación avisó a la Guardia Civil, por lo que se activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de Cartagena recomendó al pesquero que depositase de nuevo el proyectil en el fondo del mar, en una zona de poca profundidad y a un kilómetro de la costa de la playa de la Malvarrosa. Mientras tanto, se puso en marcha el protocolo de activación del GEDE para su traslado inmediato al lugar del incidente.

Los especialistas del GEDE contaron con la colaboración de la Guardia Civil, que apoyó dicha intervención con embarcaciones y buceadores, así como de la Comandancia Naval de Valéncia. La neutralización de los artefactos se llevó a cabo con cargas especiales para conseguir afectar lo menos posible al medio ambiente.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Sub) y buceadores con especialización en técnicas de neutralización de minas, los únicos capacitados para realizar este tipo de cometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento