La DPZ desea que el Taller Escuela de Muel sea de nuevo un "referente" en el mundo de la cerámica

  • ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
Cristina Palacín y Juan Jiménez han presentado la nueva etapa del Taller
Cristina Palacín y Juan Jiménez han presentado la nueva etapa del Taller
EUROPA PRESS
Cristina Palacín y Juan Jiménez han presentado la nueva etapa del Taller

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desea que el Taller Escuela de Cerámica de Muel sea de nuevo "un referente" en el mundo de la cerámica, tanto a nivel nacional como internacional, de forma que su nombre sea reconocido como lo son Manises, Talavera de la Reina o Vistalegre en Portugal.

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y el nuevo director del centro, Juan Jiménez Fraca, con motivo de la presentación de la exposición 'Miguel Molet. Retrospectiva 2005-2017', que se podrá visitar desde este viernes, 22 de septiembre, y hasta el 12 de noviembre en Muel.

Palacín ha subrayado que la institución provincial desea iniciar una nueva etapa en este centro que se puso en marcha en 1964 con el objetivo de recuperar la cerámica y de que los artesanos continuasen con esta labor tradicional en Muel, especialmente entre los siglos XI al XVI, dado que el uso de este material se ha ido perdiendo con el tiempo tanto en la arquitectura como en la producción de elementos como las vajillas, quedando limitado a un uso decorativo.

"En este tiempo hemos realizado un análisis DAFO" para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de estas instalaciones, junto a los artesanos del municipio para impulsar "decididamente" la actividad en el Taller Escuela y que Muel sea de nuevo una "referencia" en el mundo de la cerámica.

De esta forma, se están desarrollando diez cursos con artesanos y alfareros sobre pintura cerámica, moldes o técnicas como el raku, ha detallado Juan Jiménez, así como se plantean otras acciones para revitalizar el centro, como continuar con los talleres y exposiciones y poder acoger "alguna residencia", si bien estas medidas aún deben ser estudiadas por la Diputación, ha aclarado Palacín.

En todo caso, "tenemos la mejor materia prima" y ahora se trata de aprovechar este recurso que también puede ser un potente elemento de turismo cultural que atraiga visitas a toda la zona, ha comentado la diputada, insistiendo en que la institución provincial trabaja para "recuperar el estatus que tuvo Muel", que ha albergado medio centenar de exposiciones de artistas como Picasso, Llorens Artigas, Corneille, Mestre y Bogart, entre otros.

ESTADO DE SALUD "INMEJORABLE"

El director del Taller Escuela ha subrayado que el estado de salud del centro "es inmejorable, los medios son buenísimos" y también el trabajo que desarrollan sus 16 empleados, si bien ha apostado por "abrirnos muchísimo más" a artesanos, ceramistas y otros creadores tanto emergentes como consolidados, para que el equipamiento "crezca".

Esta nueva etapa comienza con la exposición dedicada a la obra de Miguel Molet (Albelda, Huesca, 1966), creador que "trabaja con distintas técnicas y materiales, con un lenguaje plástico muy interesante", ha estimado Jiménez, al detallar que el artista trabaja con terras sigillatas, con ahumados, y buscando un "desafío a la naturaleza y a sí mismo, a la tierra y al fuego".

La muestra está formada por una treintena de obras y coincide con la celebración en Zaragoza de Cerco 2017, el mayor evento en torno a la cerámica contemporánea que se organiza en España.

Para conocer su obra, que se ha instalado en la sala Enrique Cook del Taller, este viernes 22 saldrá un autobús desde el IAACC Pablo Serrano en Zaragoza, a las 18.00 horas, que llevará a las personas interesadas hasta Muel y regresará después a Zaragoza. Para poder utilizar este servicio es necesario inscribirse antes en el número de teléfono 976 145 225.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento