El PSOE rechaza ceder un local público para la asamblea de alcaldes de Podemos

  • Un trabajador de Zaragoza en Común solicitó este miércoles el permiso para celebrar el acto del domingo en una residencia dependiente de la Diputación.
  • El Consejo de Administración del que depende el local, con mayoría de socialistas, rechaza la cesión por considerar que se trata de una "cumbre prorreferéndum".
  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusa al PSOE de "expropiar" el derecho de reunión pacífica: "Es preocupante e indignante".
  • Nota de prensa de la Diputación de Zaragoza informando de la negativa a ceder el salón de actos.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La Residencia de Estudiantes Ramos Pignatelli (Zaragoza), cuyo consejo de administración está controlado por el PSOE, rechazó este jueves la solicitud de un trabajador del grupo municipal de Zaragoza en Común para alquilar el espacio en el que, este domingo, Unidos Podemos tenía previsto celebrar su asamblea de alcaldes y parlamentarios a favor de un referéndum en Cataluña.

La residencia es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, y era el emplazamiento que el grupo liderado por Pablo Iglesias había elegido para su "asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia", a la que iban a asistir representantes de fuerzas como ERC, el PDeCAT, PNV y otros nacionalistas.

Este miércoles, según fuentes del grupo municipal de Zaragoza de Común consultadas por 20minutos, un trabajador del grupo remitió, a través de un correo electrónico, la solicitud para alquilar ese espacio. Previamente, aseguran estas fuentes, había conversado con el presidente de la Diputación, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, quien en principio se mostró dispuesto a que el acto se celebrase.

Sin embargo, Sánchez Quero afirmó en la noche del miércoles que no iba a "permitir" que "se celebre un acto que va en contra de la Constitución", según recoge El Heraldo de Aragón. El socialista, además de presidente de la Diputación, forma parte de la dirección del PSOE de Aragón –liderado por Javier Lambán– y es el presidente del Consejo de Administración de la residencia Ramos Pignatelli.

Informe jurídico

A las dos de la tarde de este jueves, Sánchez Quero convocó de urgencia una reunión del Consejo de Administración de la residencia, compuesto por once miembros: el propio Sánchez Quero, Maria Pilar Mustieles (PSOE), Francisco Compes (PSOE), Francisco Martínez (PSOE), Rubén Cristóbal (PSOE), Ana Arellano (PSOE), Isabel Arbués (directora provincial de Educación), Bizen Fuster (Chunta), Francisco Artajona (PP) y Raquel Naranjo (en representacion de los ayuntamientos de la provincia).

Según fuentes del grupo provincial En Común, en ese encuentro de carácter "deliberativo" y no "ejecutivo", Sánchez Quero informó en contra de la cesión basándose en un informe jurídico que establecía que el acto, previsiblemente, iba a ser de características similares al convocado en Madrid la semana pasada en favor del referéndum en Cataluña, que se iba a celebrar en un recinto municipal cuya cesión suspendió un juez.

La Diputación de Zaragoza informó poco después de que se había denegado la cesión del salón de actos "para la celebración de un acto prorreferéndum" y "teniendo en cuenta la información y las declaraciones publicadas por diversos medios de comunicación".

La nota agrega que la denegación "se ha tomado de conformidad" con el criterio de los autos que suspendieron un "acto similar" en Madrid. Además, prosigue, se rechazó la solicitud por considerar "que una residencia estudiantil no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características".

Polémica entre PSOE y Podemos

Hacia las cinco de la tarde de este jueves, Podemos anunció que ya dispone de un lugar alternativo donde celebrar la asamblea, y opinó que la "democracia" y el "diálogo" son "la mejor solución a la situación de Cataluña" y "frente a la barbarie e incompetencia que está demostrando el Gobierno del PP".

"No entendemos cómo el PSOE, mostrando su desacuerdo con las medidas del Gobierno en el Congreso y apelando a una solución dialogada, se alinea con el Partido Popular y veta un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho a reunión. Instamos al PSOE a recapacitar y le invitamos a que vuelva a la cordura del diálogo", agregó el partido morado en una nota.

Por la noche, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, negó que el PSOE haya vetado la asamblea, y atribuyó los sucedico a trabas "administrativas o burocráticas". Robles, en declaraciones en la Cámara a la Agencia EFE, dijo que está segura de que hay otros muchos espacios en Zaragoza que podría utilizar Podemos para esta reunión y con los que no tendrían estos problemas.

El secretario de Organizacion de Podemos, Pablo Echenique, manifestó por su parte a primera hora del viernes en una entrevista en Rac 1 que "hay que estar indignado" con la negativa del PSOE a facilitar ese local y que es "realmente preocupante e indignante que el PSOE de Aragón no quiera permitir que se utilice un recinto de titularidad pública para un evento que busca una solución al problema de encaje de Cataluña en el conjunto del Estado".

El dirigente del partido morado acusó a los "viejos partidos de nuestro país", los que "se dicen constitucionalistas", de "expropiar" el derecho "de reunión pacífica", que "está recogido en el artículo 21 de la Constitución". "Los que dicen defender la Constitución y se golpean el pecho diciéndolo nunca la han defendido. (...). Los viejos partidos se golpean el pecho con la Constitución cuando les conviene y cuando beneficia a sus intereses políticos", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento