La Mesa del Tren organiza unas jornadas que abordarán el modelo intermodal y la llegada de la Alta Velocidad

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha señalado este jueves la redacción de los proyectos de los tramos de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, la ubicación de la estación que acogerá la llegada de la AVE y su conexión con el puerto, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad como las cuestiones a tener en cuenta en este curso político y que se abordarán en su próxima asamblea general, que tendrá lugar el 2 de octubre.
José Carlos Tejada y José Díaz
José Carlos Tejada y José Díaz
EUROPA PRESS/MESA DEL FERROCARRIL
José Carlos Tejada y José Díaz

El coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha indicado momentos antes de la presentación de las segundas jornadas sobre el modelo ferroviario de Almería que organiza junto con el Colegio de Arquitectos que la entidad se posicionará "de manera definitiva" tras ese cónclave en el que se debatirán "cuestiones fundamentales" sobre las que hay que "comenzar a empujar" después de que la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) aprobara tras siete años de actividad iniciar el soterramiento de las vías del tren para suprimir el paso a nivel de El Puche.

Tejada ha destacado que las conclusiones que se obtengan de las jornadas, en las que van a participar "grandes especialistas en la materia", contribuirán a marcar la "hoja de ruta" sobre el modelo de integración urbana de la Alta Velocidad y el desarrollo de la conexión, cuyos proyectos deberían comenzarse a redactar "a corto medio plazo", según ha valorado.

Por su parte, el secretario del Colegio de Arquitectos, José Díaz, ha desgranado el programa con el que se abordará el modelo ferroviario para la ciudad a través de experiencias concretas, como la implantación de la estación de Santa Justa de Sevilla que "supuso un cambio absoluto en la ordenación urbana" de la capital hispalense mediante una solución "muy poco periférica" y que "permitió el crecimiento de la ciudad".

Así, ha destacado la presencia de Antonio Ortiz, del estudio internacional de arquitectura Cruz y Ortiz, sobre cuya ponencia girarán los debates posteriores y la mesa redonda. La jornada, que se celebrará el día 26 a partir de las 16,30 horas, contará en su apertura con el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón.

Tras la "ponencia estrella", según la ha definido Díaz, se realizará un debate en el que participarán el propio secretario del Colegio de Arquitectos, el secretario general de la sección sindical Adif-Renfe de CCOO en Almería, Manuel Jesús Berenguel, el representante de la Cámara de Comercio Andrés Montiel, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz. La clausura correrá a cargo de la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento