Imputados 4 científicos por trabajar con células madre

Investigan en el Banco Andaluz y están acusados de manipulación genética. Una vecina gallega denunció que su tarea es un «atentado contra la vida».

Cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada han sido imputados por la fiscalía por un delito de manipulación genética por trabajar con células madre. Aunque en un principio los científicos deberían haber declarado hoy en el Juzgado de Instrucción 8 de granada, su titular ha decidido aplazar la sesión hasta nueva fecha.

Acudirán ante el juez el actual director del Banco Andaluz de Células Madre, el doctor Pablo Menéndez; su antecesor, Ángel Concha, y dos investigadores más, un hombre y una mujer. Según fuentes del caso, los investigadores declararán en concepto de imputados para asegurarles mayores garantías, ya que, siendo así, podrán estar asistidos por un abogado.

Esta investigación partió de un Juzgado de Guardia de Santiago. Allí, una ciudadana presentó una denuncia que sostenía que investigar con preembriones es anticonstitucional y «un atentado contra la vida». La mujer está relacionada con la Fundación Red Madre (apoyada, entre otras organizaciones, por el Foro Español de la Familia).

Junta y Gobierno se han apresurado a mostrar su apoyo a los científicos. El ministro de Sanidad, Bernard Soria, y la consejera de Salud, M. J. Montero, coincidieron en que la ley andaluza –que permite la clonación terapéutica y el uso de las células madre en la investigación– les ampara. Precisamente, Soria fue uno de los primeros en trabajar en este campo.

Los últimos avances

Una de las últimas aplicaciones terapéuticas que podrán tener las células madre la ha descubierto el profesor José López Barneo, de la Universidad de Sevilla. Su grupo de investigación han determinado que en el cuello de los roedores existen células madre que, cultivadas in vitro, producen dopamina (la sustancia que le falta a los enfermos de Parkinson). Este avance abre una vía de tratamiento para esta enfermedad y para otras neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Consejería de justicia. «Una sola persona»

La consejera de Justicia, María José López, afirmó que esta actuación «no representa el sentir de la ciudadanía» hacia este tipo de investigaciones. Recordó que responde a la denuncia de «una sola persona».

Javier arenas (PP).« Legalidad vigente»

El presidente andaluz del PP opinó ayer que la investigación con células madre debe hacerse con «vigilancia de la legalidad vigente». El grupo se abstuvo en la votación de la ley andaluza que regula estas actuaciones.

CRONOLOGÍA

Agosto de 2005

Siete proyectos. Andalucía cuenta ya con siete proyectos que trabajan con células madre desde Sevilla, Córdoba y Granada. Son iniciativas de investigadores.

Junio de 2006

Donación de cordones. La Junta autoriza a todos los hospitales públicos de la región a extraer células madre de cordones umbilicales donados.

Marzo de 2007

la ley. El Parlamento andaluz da el visto bueno a la ley para clonar células con fines terapéuticos. Es la primera comunidad española en hacerlo.

Abril de 2007. Banco andaluz.

Abre el primer centro público para investigar con células madre. Está en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento