El Govern publica un encargo para digitalizar y actualizar los datos de las secciones censales

  • Estas dividen geográficamente los municipios en grupos de habitantes.
  • Dicho encargo e publica con la firma a 18 de septiembre del secretario general de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat.
  • Fuentes del Idescat han señalado que "no tiene nada que ver con el referéndum".
Imagen del papel con el encargo para actualizar y digitalizar las secciones censales de Catalunya.
Imagen del papel con el encargo para actualizar y digitalizar las secciones censales de Catalunya.
DOGC GENERALITAT
Imagen del papel con el encargo para actualizar y digitalizar las secciones censales de Catalunya.

La Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) un encargo para actualizar y digitalizar los datos de 2016 relativos a las secciones censales de Catalunya, que dividen geográficamente los municipios en grupos de habitantes.

El encargo, recogido por Europa Press, se publica con la firma a 18 de septiembre del secretario general de la Conselleria, Josep Maria Jové. Las secciones censales dividen los territorios en grupos de habitantes y se limitan al ámbito geográfico, sin entrar en el terreno nominal ni en los datos personales de cada uno de los individuos que las forman.

Se prevé que quienes ejecuten el encargo de actualización de estas secciones censales sean el Institut d'Estadística (Idescat) y el Institut Cartogràfic i Geològic (ICGC), que son los que formalizan el acuerdo. Ambos organismos han suscrito acuerdos para digitalizar las secciones censales desde 2007.

"Nada que ver con el referéndum"

Fuentes del Idescat han señalado que el acuerdo "no tiene nada que ver con el referéndum" y que se ciñe a la delimitación territorial de las secciones censales, que son unidades geográficas de un máximo de 2.000 habitantes que sirven para la elaboración de censos electorales pero también para muchas otras utilidades, como por ejemplo la planificación del transporte público.

El encargo es limitado en el tiempo: los dos institutos lo acordaron el 19 de julio y todos los trabajos debían "estar listos antes del 30 de julio", si bien no se publica hasta este jueves en el Dogc y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Según detalla el encargo, el Idescat dispone de las secciones censales de los municipios de Catalunya porque se las cede el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante un convenio de cooperación e intercambio de información firmado en 2002, si bien los datos "presentan algunas imprecisiones en relación a la delimitación territorial que dificultan su uso".

Esto hizo que el Idescat y el INE acordaran en noviembre de 2013 un nuevo procedimiento de tratamiento y actualización de las secciones censales de los municipios catalanes, por el cual el organismo estatal "facilita la obtención" de la información al ente autonómico.

Sobre la actualización de las secciones censales, el acuerdo detalla que el Idescat aportará los datos de 2016 a partir de la información recibida por el INE el 16 de marzo de 2017, y el ICGC aportará bases topográficas y otros datos, y hará "la reinterpretación y la digitalización" de unos datos que después enviará al Ine.

El Idescat y el ICGC —que dependen de la Generalitat— podrán difundir respectivamente los datos relativos al acuerdo y tendrán "la propiedad compartida de la base digital de las secciones censales que resulta de este encargo", cuyo coste mínimo se estima en 8.842,97 euros, que asumen ambos institutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento