Los trabajadores del autobús urbano plantean movilizaciones durante las Fiestas del Pilar

  • El presidente del comité de empresa de los autobuses urbanos de Zaragoza, perteneciente al Grupo Avanza, Javier Anadón, ha anunciado que se plantean movilizaciones en torno a las fechas de las Fiestas del Pilar, debido a "incumplimientos", por parte de la dirección, de varios apartados del convenio suscrito en 2016.
Reunión de la asamblea de trabajadores de autobús urbano Grupo Avanza
Reunión de la asamblea de trabajadores de autobús urbano Grupo Avanza
EUROPA PRESS
Reunión de la asamblea de trabajadores de autobús urbano Grupo Avanza

A lo largo de este jueves, en la sede de UGT se mantiene una reunión de la asamblea de trabajadores en turno de mañana y tarde en la que "el sentimiento es de malestar porque son muchos los problemas de la empresa y obviamente la decisión es de si se mantiene ese dialogo en tiempo de paz con la empresa, pero no se avanza o se continúa el dialogo con movilizaciones", ha expuesto.

El comité de empresa se reunirá este viernes y, una vez escuchadas las opiniones de la asamblea de esta tarde, se "consensuarán las movilizaciones con la idea es empezar ya porque la empresa tiene que tomar decisiones antes fin de año sobre los cuadros de marcha y si se pasa diciembre no lo podremos hacer", ha dicho Anadón.

Por ello, ha avanzado que empezarían las movilizaciones "cuando los plazos legales lo permitan", ya que hay que comunicarlo con doce días de antelación y ha dicho que "podría ser el 7 de octubre, pero no lo puedo asegurar". Esta propuesta se sometería a votación en referéndum la próxima semana.

En declaraciones a los medios de comunicación, Anadón ha indicado que "el sentir es claro y la gente quiere movilizarse porque no nos hacen caso" y ha avanzado que el comité de empresa tomará este viernes la decisión conveniente, pero no se ve en la plantilla un clima de satisfacción para continuar la gente quiere cambiar y que se cumpla lo pactado en el convenio".

12 AÑOS

Al respecto, ha exigido a la empresa que "retire" los nueve autobuses de 12 años que se han adquirido y que "traiga unos nuevos que es lo que necesita la ciudad".

Javier Anadón ha contado que dentro de ese paquete de autobuses de 12 años hay dos vehículos que han llegado desde Vigo que son los primeros que empezarán a operar, y ha considerado que "Zaragoza se merece algo mejor" y tras recordar que estos días, además, se celebra la Semana Europea de la Movilidad, ha observado que "vamos hacia atrás".

Sobre los incumplimientos de la empresa que motivan estas posibles movilizaciones, Anadón ha manifestado que "son decisiones que ha tomado la empresa y el equipo de gobierno. Hay una complicidad ente ambos y el Gobierno municipal sabe perfectamente que la empresa incumple el pliego de condiciones y afecta a la calidad del servicio".

Así, ha lamentado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "en lugar de sancionar a la empresa e intervenirla o municipalizarla le permite hacer lo que quiere como traer buses de segunda mano en lugar de reponer los que se han incendiado".

Además, ha asegurado que hay material que ha superado "con creces" los 16 años y ha estimado que "si creen que se mejora el servicio al retirar estos autobuses de 17 años por otros de 12 años, están muy equivocados".

"Queremos hechos y no más palabras y hasta aquí hemos llegado y si lo quiere la plantilla, nos movilizaremos", ha remachado Anadón para detallar que entre los incumplimientos figuran los cuadros de marchas, los descansos para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, las frecuencias y las reparaciones de vehículos. "Estamos teniendo reuniones cada mes con la empresa y el Ayuntamiento, pero no dan resultados. Son vacías de contenido", ha zanjado.

CÁMARAS

Otro punto de fricción entre empresa y trabajadores es la instalación de cámaras en el interior de los autobuses. "Estamos en una sociedad que es un Gran Hermano con cámaras por todos los lugares y solo faltan en el autobús", ha ironizado.

"Lo quieren imponer, el comité está en contra de las videocámaras en el interior porque no soluciona nada y el dinero que se gasten que lo inviertan en reparaciones de los vehículos y en garantizar las frecuencias de los autobuses".

Esta medida se tendría que aprobar por el Ayuntamiento y "desde luego, cuenta con la oposición del comité de empresa", ha sentenciado. Desde la empresa, según Anadón, se justifica la instalación para "grabar a los usuarios dentro por si alguien comete una infracción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento