Habrá ayudas de la Xunta para alquileres de hasta 600 euros mensuales

  • La Xunta ampliará el límite del Programa de Aluguer ante la subida de los arrendamientos.
  • En A Coruña ya se han incrementado un 20% este año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
A partir de diciembre, la
hasta los 600 euros el límite del precio de los alquileres para conceder ayudas del
Programa de Vivenda en Aluguer, según informaron a 20 minutos fuentes de ese departamento.

Hasta ahora, y desde febrero de 2006, cuando se inició este plan de ayudas, un arrendador podía pedir ayudas a la Xunta para pagar su alquiler si el piso en el que residía no superaba los 450 euros de renta mensual.

Pero según los técnicos de la Xunta, esa cifra se aleja ya de la realidad gallega. La subida imparable del euríbor y el peso cada vez más fuerte de las hipotecas en las economías familiares han provocado que muchos opten ahora por el alquiler, lo que también ha aumentado los precios. Sólo en A Coruña han subido un 20% en lo que va de año.

Una situación que ratifican varias agencias coruñesas consultadas, que cifran en 500 euros el coste medio de un arrendamiento en la ciudad. Por eso, la Xunta subirá hasta los 600 euros el límite en las ciudades de toda Galicia y hasta los 500 en el resto de municipios de las cuatro provincias.

Desde febrero de 2006, unas 3.200 familias gallegas con ingresos máximos de 1.200 euros mensuales se benefician de estas ayudas autonómicas, y no destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler.

Más casas protegidas

La Consellería de Vivenda anunció también ayer que pedirá al Gobierno la simplificación de los requisitos para convertir una vivienda libre en protegida. Hasta ahora, tenían que pasar dos años para que una casa pudiese ser calificada de protección, pero el objetivo de la Xunta es reducir esa espera a un año.

Con ese cambio, Vivenda pretende paliar la falta de viviendas protegidas en ciudades y pueblos, ya que podrían salir al mercado inmuebles que permanecen vacíos.

Él ya la recibe

Andrés R. B. Diseñador web. 27 años.

«El proceso es largo»

Para Andrés, la ayuda de la Xunta para pagar el alquiler le supone un ahorro de 130 euros al mes en su piso próximo a la plaza de España. «Está muy bien y recibo esta subvención de Vivenda desde el día 2 de octubre. A mí no me llevó mucho tiempo preparar el papeleo, porque estaba en la anterior Bolsa, pero sé que es un proceso largo y que los trámites a veces tardan un año. Pero vale la pena».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento