Urkullu subraya que la ampliación de las instalaciones de DHL en Foronda fortalece la competitividad del aeropuerto

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
Urkullu en inauguración de DHL
Urkullu en inauguración de DHL
DHL
Urkullu en inauguración de DHL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles la inauguración de las instalaciones que la empresa DHL tiene en el aeropuerto de Foronda, y que acaban de ser ampliadas, donde ha subrayado que esta nueva infraestructura fortalece la competitividad del aeropuerto.

Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha reconocido que la inversión realizada para hacer realidad esta ampliación "fortalece la dimensión competitiva" de este aeropuerto, que considera "una infraestructura básica para el desarrollo económico e industrial" de Euskadi. "Esta inversión nos abre más al mundo", ha añadido.

En total se han destinado 23 millones de euros para que la empresa alemana de paquetería aumente su superficie en el centro logístico en 7.500 metros cuadrados, un incremento que se traducirá también en el número de paquetes procesados. "El conjunto de empresas aquí instaladas convierten a Gasteiz y Araba en el hub logístico más importante del Atlántico europeo", ha asegurado Urkullu.

Asimismo, el lehendakari ha apelado a la colaboración, con actuaciones como ésta, "que refuerzan la posición de Araba y Euskadi como plataforma logística y puerta de entrada al mercado europeo". El Gobierno Vasco, ha añadido, cuenta con "recursos en marcha" para mejorar las infraestructuras, la logística y la conectividad interna y externa. "Sabemos que debemos trabajar juntos para ganar competitividad en el escenario global", ha añadido.

Ha recordado además que el Ejecutivo vasco ha adoptado el compromiso de realizar una inversión de 8.800 millones de euros hasta 2020 para reactivar la economía y reducir el paro por debajo del 10%.

A la inauguración de estas nuevas instalaciones ampliadas han acudido también el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, el delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, y la directora del aeropuerto, Begoña Llarena.

También han asistido el director general en España de DHL European Air Transport, Jesús Sánchez, y el director general en España de DHL Express, Miguel Borrás, acompañados de casi doscientos invitados del mundo institucional y empresarial.

HUB DE DHL

El Hub de DHL en Foronda es centro de distribución para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos. Tras dotar su planta de 4.000 m2 adicionales, podrá alcanzar un proceso automatizado de 18.000 piezas (paquetería, sobres y pallets) a la hora, lo que mejora sustancialmente la calidad del servicio.

El crecimiento en los volúmenes de la carga permite, además, superar los 200 puestos de trabajo directos y mantener alrededor de 50 puestos indirectos más, correspondientes a personal de servicios auxiliares.Las obras de la zona inaugurada este miércoles comenzaron en abril de 2016.

Además de la ampliación del espacio físico, los trabajos han conllevado la puesta en marcha de equipamientos tecnológicos punteros para clasificar, pesar y medir automáticamente paquetería y sobres. La capacidad de clasificación ha aumentado a 18.000 envíos a la hora y se ha implementado un sistema informático de software de clasificación propio, que, adicionalmente, integra máquinas de rayos x para los envíos.

DHL se implantó en el aeropuerto de Foronda en 1995 y este proyecto para la Península Ibérica forma parte de su plan estratégico para los próximos años, poniendo de manifiesto la "importancia de Vitoria como Hub aéreo y terrestre de su red global de distribución", han destacado sus responsables.

DIEZ DESTINOS DIARIOS

En la actualidad, están consolidados en Foronda un total de diez destinos diarios (Leipzig, Bruselas, East Midlands, Bérgamo, Lisboa, Oporto, Sevilla, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela), con más de 20 movimientos aéreos y más de 30 movimientos terrestres también diarios (Bilbao, San Sebastián, Bergara, Logroño, Soria, Pamplona, Zaragoza-Huesca-Teruel, Oviedo, Santander, Biarritz, Burgos, Valladolid-Palencia-León-Salamanca), que dan servicio a España y Portugal.

Además de la ampliación inaugurada hoy, DHL ha alquilado hasta el año 2022 una nave que perteneció a Iberia Cargo. El inmueble cuenta con 982 m2 de nave y oficinas, 728 m2 de aérea de maniobras en lado tierra y 980 más de aérea de maniobras en lado aire. Su destino será la realización de tareas auxiliares para el handling de aviones de carga de DHL.

La nave, en desuso desde hace un tiempo, necesita reformas de rehabilitación para, además de volver a ponerla en funcionamiento, adaptarla a las necesidades y estándares de DHL en materia de eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento