La Junta reclama a Ayuntamiento y Gobierno "rapidez" en la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno central

que actúen "con rapidez" para garantizar la seguridad de los bienes y las personas así como la preservación ecológica del Guadalhorce, incidiendo en que para ello es clave la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce para evacuar las avenidas de período de retorno en un período de 500 años.

Esta obra está declarada de Interés General del Estado, "por lo que su ejecución corresponde al Gobierno central". La falta de capacidad del encauzamiento de este río es uno de los principales problemas identificados en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Los inconvenientes para evacuar las avenidas del río Guadalhorce y las consecuentes inundaciones se provocan por la falta de dimensionamiento del encauzamiento del río y por las barreras transversales del puente de Azucarera y el del antiguo trazado ferroviario, que disminuyen la capacidad actual, ha explicado.

También ha aludido al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyas conclusiones se comunicaron tanto a la administración autonómica, como al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno central.

La Junta de Andalucía, según Moreno, está actuando de acuerdo a una programación de medidas anuales "y no se ha escatimado ningún esfuerzo para realizar, incluso las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del pasado año, a las que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros en las provincias de Cádiz y Málaga".

Así, esta Consejería va a sacar a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior del la cuenca del río Guadalhorce, aguas arriba de la confluencia del río Guadalhorce con el río Grande hasta la desembocadura, por un importe aproximado de 124.500 euros.

No obstante, "el principal problema de inundabilidad y de riesgo de inundación identificada en el plan de gestión de riego de inundaciones de la demarcación de las Cuencas mediterráneas Andaluzas y en el plan hidrológico, es la falta de capacidad de evacuación del encauzamiento del Guadalhorce".

"Se echa en falta que el PP exija este compromiso al Gobierno central como responsable de la actuación más importante para los ciudadanos de Málaga capital y los residentes en el curso Bajo Del Río Guadalhorce", ha manifestado el delegado de Medio Ambiente en Málaga.

LIMPIEZA DE CAUCES

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha defendido el trabajo de su departamento en los últimos dos años en 104 cauces de la provincia de Málaga, con una inversión global de 2,4 millones de euros. La Junta ha invertido en esa materia 7,15 millones de euros en lo que va de década tanto en obras ordinarias como de emergencias, ha expuesto.

Moreno ha lamentado las críticas del PP y lo ha acusado de intentar "obtener rédito político con la mera posibilidad de que se produzca alguna desgracia por las posibles fuertes lluvias, utilizando la mentira".

El objetivo principal de estas labores de limpieza, adecuación y restauración de cauces llevada a cabo es mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

Málaga, con 7,1 millones de euros destinados a estas labores, es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito, según el delegado. En los dos últimos años se ha actuado en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande.

Por ejemplo, en Cártama, se han ejecutado medidas en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros. Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación, reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones en cauces urbanos por emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento