La Junta apuesta por la FP y la igualdad de oportunidades al llevar la oferta formativa al mundo rural

  • La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, ha expresado la apuesta de la Junta de Andalucía por la Formación Profesional (FP) y la igualdad de oportunidades al llevar la oferta educativa al mundo rural.

Lo ha hecho este miércoles durante la inauguración del curso académico 2017-18 en Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria en el Instituto de Educación Secundaria Villa de Santiago, de Santiago-Pontones, a la que también ha asistido el alcalde, Pascual González, los directores de centros educativos de la comarca y representantes del Ampa y de asociaciones profesionales como Asadipre.

La inauguración ha comenzado con un recorrido por las instalaciones del centro, si bien el foco principal de atención se ha situado en la visita a las aulas del nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión Forestal y del Medio Natural en el que este curso podrán formarse 20 estudiantes.

Al respecto, ha explicado que el acto se ha realizado en Santiago de la Espada para subrayar la importancia de la implantación de este ciclo, un compromiso adquirido con el centro educativo por la creciente demanda que existía de este itinerario formativo.

"El 'Villa de Santiago' significa mucho y refleja los aspectos positivos que caracterizan al sistema educativo de nuestra provincia. Es un instituto que representa nuestro empeño por llevar una oferta educativa de calidad a núcleos alejados de las grandes ciudades, a esos entornos rurales que apoyamos desde la Junta para defender la igualdad de oportunidades", ha declarado.

La delegada ha apuntado que son 223 estudiantes los que se forman en este centro sin tener que trasladarse a otras zonas, "un ejemplo más de la apuesta de la Junta por la Formación Profesional, como demuestra la autorización del citado ciclo superior y el ya existente de Grado Medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural',

Se trata, según ha resaltado Caballero, de unos ciclos que "están enraizados y comprometidos también muy especialmente con el entorno de la Sierra de Segura, parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera".

A su juicio, un entorno tal riqueza natural y paisajística requiere de una apuesta firme por la formación en medioambiente con vistas a generar profesionales que lo conserven y a garantizar al mismo tiempo la integración e inserción laboral de los estudiantes.

Ha destacado, igualmente, el IES Villa de Santiago como un referente también en programas como Proyecto Centro TIC, Plan de Apertura de Centros o el Plan de Igualdad de Género. Forma parte, además, de la red de trasporte escolar al acudir a este centro 39 escolares de varios puntos de la zona.

NUEVOS CICLOS FORMATIVOS DE REFERENCIA

Durante el acto, Caballero ha recordado que este curso se han autorizado diez nuevos ciclos formativos en la provincia: siete de Grado Superior (dos de ellos en modalidad dual); dos de Grado Medio (uno de ellos dual)y uno de Formación Profesional Básica. Ha añadido que "en esa apuesta decidida por la FP", la Junta va a destinar este curso más de 3 millones de euros para mejorar las instalaciones de centros donde se imparte Formación Profesional.

"El IES Villa de Santiago ha logrado un ciclo de Grado Superior que sólo se imparte en la actualidad en dos centros más de la provincia, en el IES Castillo de la Yedra de Cazorla y en el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, convirtiéndose así en centros referentes de formación en materia medioambiental", ha apostillado.

Por último, la delegada ha querido incidir en el principio de igualdad de oportunidades. En este sentido, ha señalado que el IES Villa de Santiago está estrechamente vinculado a la Residencia Escolar Mirasierra, en la que 80 escolares conviven y reciben atención personalizada "para alcanzar unos objetivos académicos y personales que quizá de otra manera no habrían podido conseguir".

"En el mundo rural las residencias han contribuido decididamente a romper barreras como el alejamiento geográfico o la falta de integración social", ha valorado. La provincia de Jaén cuenta con cinco residencias escolares públicas: Simeón Oliver de Alcalá La Real, Valparaíso de Beas de Segura, La Granja de Marmolejo y Bellavista de Villanueva del Arzobispo, junto a la referida Mirasierra, en las que se forman 487 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento