Cultura edita el libro 'Arquitectura señorial del Renacimiento en Navarra: Pamplona, Estella y Tudela'

  • Se ha presentado este miércoles el libro Arquitectura señorial del Renacimiento en Navarra: Pamplona, Estella y Tudela, editado por la Dirección General de Cultura del Gobierno foral y cuya autora es Elba Ochoa Larraona.

La obra se enmarca en una época convulsa y con escasos estudios publicados al respecto, marcada por los acontecimientos sufridos en el viejo reino durante el siglo XVI.

El trabajo ha requerido de una ardua búsqueda documental en los archivos. La catedrática Mª Concepción García-Gainza, que introduce la obra, señala que "frente a la arquitectura religiosa, que ofrece bien localizadas sus fuentes documentales, se conservan en cambio pocos archivos privados familiares, y es preciso acudir a archivos históricos y de protocolos notariales".

La autora ha situado todo este dilatado caudal documental en su contexto, analizando el desarrollo de las ciudades en el Renacimiento y los cambios sociales y económicos que se producen en el siglo XVI. Por ejemplo, se dieron distintos fenómenos como el surgimiento del ciudadano, la promoción de las artes o el nacimiento de una burguesía mercantil que aporta los recursos económicos para la construcción de las casas suntuosas en las ciudades, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La primera parte de este libro también describe la realidad urbanística de las ciudades navarras, la sociedad renacentista, la tipología de los edificios y los materiales de construcción que se emplearon.

Una segunda parte se destina al estudio monográfico de las casas más ilustres conservadas en Pamplona, Estella y Tudela. En este apartado se detiene en profundidad en los edificios, con estudios monográficos de las familias promotoras de la arquitectura señorial y de su proceder constructivo en las diferentes fases de edificación, analizando desde la compra de solares, el contrato de obras con el maestro o el aprovisionamiento de materiales, hasta problemas surgidos durante su construcción o finalización, ofreciendo así una visión múltiple y completa de la arquitectura señorial del Renacimiento navarro.

UNA OBRA DE ELBA OCHOA

La autora es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza; en 2013 obtuvo el grado de doctora en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Navarra con la tesis: 'Arquitectura señorial navarra en el siglo XVI: Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela', para lo cual disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador otorgada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

Sus líneas investigadoras se centran principalmente en la arquitectura, historia y patrimonio artístico navarro durante el siglo XVI, con varias publicaciones al respecto.

Su publicación más reciente ha sido: Arquitectura señorial de Tafalla en el Renacimiento, editada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento