La corriente Bloc i País se adhiere al manifiesto 'Va de democràcia' en defensa del referéndum

  • La corriente de opinión del Bloc Nacionalista Valencià denominada Bloc i País se ha adherido al manifiesto 'Va de democràcia' en defensa del referéndum de autodeterminación en Cataluña que impulsan diversos colectivos valencianos, en el que se denuncia también "la deriva autoritaria en la que ha entrado el Gobierno y el Estado español, que asimilan a la misma deriva que "niega los derechos del pueblo valenciano".

Miquel Bononat ha explicado, como representante de la corriente, que no pueden quedarse "callados o indiferentes" cuando están viendo que "se están confiscando carteles, se amenaza a alcaldes con la cárcel, se interviene el autogobierno o la Guardia Civil irrumpe en medios de comunicación, todo para impedir un derecho democrático de los pueblos como es el derecho de autodeterminación".

"Esta deriva autoritaria y centralista nos interpela a todos los demócratas para apoyar al pueblo catalán, ya que todo esto ha ido más allá de un debate sobre la soberanía y está poniendo en peligro libertades básicas como son la libertad de prensa, expresión o asociación", ha agregado en un comunicado.

Así, subraya que desde Bloc i País no son equidistantes y estarán "siempre al lado de la democracia. Además, ha agregado: "Los valencianos vivimos este debate en primera persona, ya que este centralismo autoritario es el mismo que nos castiga con una financiación injusta o que niega nuestros derechos lingüísticos y sociales como pueblo.

Por su parte, el coordinador general de Bloc i País, Vicent Fernández, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que vuelva "al único camino que vale, que es el de la democracia" y "pare la persecución del referéndum del 1 de octubre y demuestre talla política aceptando la oferta de diálogo del presidente de la Generalitat", con el objetivo de pactar un referéndum para decidir el estatus político de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento