Afectadas por Essure piden una "retirada segura" de los implantes tras el cese de su venta

Una infografía del dispositivo Essure y de su colocación.
Una infografía del dispositivo Essure y de su colocación.
Petr Kovář / Wikimedia Commons
Una infografía del dispositivo Essure y de su colocación.

La Asociación Española de Afectadas por Essure califican de "buena noticia" el cese de la venta del anticonceptivo y han confiado en que desde ahora "ninguna mujer sufra indiferencia ante sus problemas" y "sean todas tratadas en consecuencia con una retirada segura de los implantes".

El miércoles, la farmacéutica Bayer anunció que cesa "de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales" la venta y distribución de Essure en todos los países, excepto en Estados Unidos.

"Para nosotras, las mujeres afectadas, hoy es un día que marca una diferencia", ya que "ninguna mujer más tendrá perforación de útero, de intestino o de trompas, sufrirá alergia permanente, ni dolores pélvicos crónicos, ni llevará cuatro dispositivos en su cuerpo en lugar de dos, ni sufrirá la indiferencia de la comunidad médica", han señalado las afectadas en un comunicado.

Han subrayado que, tras los "motivos comerciales" que alega la compañía "hay una realidad de muchos miles de mujeres afectadas", que desde hace años han expuesto "abiertamente" sus problemas tanto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), como a Bayer.

"Tampoco podemos evitar pensar en todas las afectadas que aún sufren los efectos adversos de estos dispositivos y necesitan que se les retire de una forma segura sin que queden fragmentos de dispositivo en su cuerpo", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento