Respaldo unánime a la propuesta de Podemos de impulsar un plan de lucha contra el fraude fiscal

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado la propuesta de Podemos de impulsar un plan de lucha contra el fraude fiscal, el último punto de una moción que logró sacar adelante otro de sus puntos tras ser enmendado por el PP aunque contó con el voto en contra de todos los grupos menos del procurador de IU en el resto de propuestas.

El procurador de Podemos Félix Díez ha sido el encargado de defender esta moción en materia fiscal en cuya argumentación ha reseñado que las autonomías tienen "insuficiencias crónicas" en materia de financiación autonómica derivada tanto de la falta de un nuevo modelo de financiación como de una política en materia tributaria "poco" progresiva e "incapaz" de cubrir las necesidades de un mayor gasto en servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales.

Así, Díez, a pesar de no lograr el respaldo de los grupos en el resto de puntos que defendían un modelo fiscal "progresivo", sí consiguió el respaldo unánime a su propuesta de elaborar y presentar ante las Cortes un plan de lucha cuatrianual contra el fraude fiscal a través del que se fije objetivos concretos y cuantificables para poder evaluar la efectividad de la estrategia diseñada.

Según el texto aprobado se marca el compromiso también de destinar los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el fraude, además de especificar medidas contra la economía sumergida, establecer un programa de seguimiento a través del que se establezca una comparecencia anual para evaluar los resultados obtenidos.

La moción de Podemos ha contado también con el apoyo del PP a otro de sus puntos de la moción tras introducir una enmienda que ha sido detallada ante el Pleno por la procuradora 'popular' Irene Cortes, por lo que se ha acordado impulsar una modificación del impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión de forma que se incluya en su hecho imponible el gravamen sobre el almacenamiento temporal de residuos radioactivos en las centrales nucleares.

De este modo, el PP y la formación morada llegaron a un acuerdo en torno a este punto a pesar de que la procuradora Irene Cortes lamentara que la política fiscal defendida por Podemos

pasara por "gravar" a las "rentas más bajas" e introduce además un importa "impacto" para el patrimonio en Castilla y León.

Este argumento ha sido también utilizado por el portavoz de Hacienda del PSOE, José Francisco Martín, quien ha tachado de "bodrio" la propuesta fiscal de Podemos de la que ha destacado su intención de subir el IRPF a los 'mileuristas', además de "no liarse" y subir un 50 por ciento todos los tipos del impuesto de patrimonio. "No tienen ni idea" ha concluido.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha argumentado su voto en contra al resto de puntos defendidos por Podemos al manifestar que su propuesta fiscal es "radicalmente diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento