El Supremo decide en breve si los afectados por hipotecas multidivisa recuperarán su dinero

  • Los españoles con hipoteca multidivisa perdieron una media de 200.000 euros en cada uno de los 70.000 préstamos de esta modalidad, según Asufin.
  • Si el fallo de la Sala Civil en pleno del Supremo les es favorable, un alto porcentaje de los afectados podrá recuperar lo indebidamente pagado.
  • "La clave es que se vendió un tipo de producto complejo a clientes que carecían de los conocimientos financieros", dicen en Triviño abogados.
Varios billetes procedentes de la zona euro al lado de unos francos suizos.
Varios billetes procedentes de la zona euro al lado de unos francos suizos.
Kacper Pempel / REUTERS

La sala Primera del Tribunal Supremo tiene previsto dictar  en breve su fallo definitivo sobre las hipotecas multidivisa, un producto bancario que ha causado pérdidas a unos 70.000 consumidores. "Lo hemos empezado a estudiar este miércoles, pero hay que esperar para la sentencia", comentan a 20minutos fuentes del tribunal.

En concreto, el Alto Tribunal resolverá un recurso de casación acerca de la nulidad de un préstamo con opción multidivisa comercializado por Barclays (ahora CaixaBank). Pero este caso sentará jurisprudencia para conocer cuál será el destino de muchos otros, según Triviño Abogados.

Los españoles con hipoteca multidivisa han perdido una media de 200.000 euros en cada uno de los 70.000 préstamos de esta modalidad que se han comercializado en España, según un estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), lo que arrojaría unas pérdidas de 14.000 millones. Si el fallo de la Sala Civil en pleno del Supremo les es favorable, un alto porcentaje de los afectados recuperará lo indebidamente pagado a los bancos.

En último término, el Alto Tribunal debería sentar una jurisprudencia definitiva que permita dirimir cuándo es posible considerar que un banco debe asumir las pérdidas de un consumidor por haberle vendido este producto inadecuado para personas sin conocimientos financieros profesionales, según el bufete.

"La clave es que se vendió un tipo de producto complejo a clientes que carecían de los conocimientos financieros necesarios para tomar una decisión al respecto. Es decir, no sabían realmente qué estaban firmando y en muchos casos se encontraban con que después de cinco años de pagar al banco, debían más de lo que habían recibido en préstamo", explica Eduardo Triviño, socio fundador del despacho.

Sobre esta base, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en abril de 2014 que todas las hipotecas multidivisa vendidas sin haber informado adecuadamente de los riesgos del producto a los consumidores que carecían de conocimientos financieros debían considerarse nulas y, por tanto, los consumidores podían recuperar su dinero.

En el mismo sentido se pronunció el Tribunal Supremo español en junio de 2015. Sin embargo, y en parte debido a un nuevo fallo dictado por la corte europea en diciembre de 2015 que las entidades financieras creen favorable a sus intereses, la cuestión necesita una sentencia que fije una jurisprudencia clara, explica el despacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento