El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado que "el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado un estado de excepción", por ello ha dicho el president "condenamos y rechazamos la actitud antidemocrática del Estado español".

En una declaración institucional acompañado por el Govern en pleno y con un semblante serio y tono contundente, Puigdemont ha asegurado que "esta agresión está fuera del amparo legal y vulnera la carta de derechos humanos de la UE".

El president de la Generalitat ha denunciado que "la irrupciones policiales en la Generalitat, las detenciones de altos cargos del Govern, el registro de domicilios particulares, la entrada en medios de comunicación... todo ello es impropio en democracia".

El president de la Generalitat ha querido dejar claro que se mantiene intacta la convocatoria del referéndum del 1-O. "Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia con las únicas armas que tenemos: la respuesta civilizada y democratica" y ha añadido: "No daremos marcha atrás".

Puigdemont ha lanzado este mensaje a los ciudadanos: "Desde hoy hasta el dia 1 nos hará falta una actitud de firmeza. Pero el dia 1 saldremos de casa llevaremos una papeleta y la haremos servir". Según el presidient, "esta será nuestra respuesta al autoritarismo del Estado español".

Reunión extraordinaria del Govern

ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo a las 10.30 horas después de la actuación de la Guardia Civil a diferentes departamentos de la Generalitat como el de Economía, Gobernación y Asuntos Sociales.

Los miembros del Gobierno se reúnen de urgencia después de la actuación de la Guardia Civil a diferentes departamentos y de la detención del secretario general de la vicepresidencia. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado al Palau a las 10.05 para presidir el Consell Executiu extraordinario. A esa hora ya habían llegado también el vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Carles Mundó, Meritxell Serret, Toni Comín y Josep Rull.

Los miembros del Gobierno se reúnen de urgencia después de la actuación de la Guardia Civil a diferentes departamentos y de la detención del secretario general de la vicepresidencia.

Puigdemont convoca a los sindicatos

El Govern ha convocado de urgencia este miércoles a los secretarios generales de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, a una reunión en el Palau de la Generalitat.

El encuentro tiene como objetivo tratar de la "situación represiva que se está produciendo en Barcelona" tras la entrada de la Guardia Civil en diversos organismos de la Generalitat.

Ambos sindicatos han expresado su compromiso con el derecho a decidir y la defensa de la democracia y de los derechos fundamentales, y han condenado las detenciones policiales, que ya se elevan a 13.

Encuesta

¿Crees que la respuesta del Estado al desafío independentista catalán está siendo adecuada?

Sí, la Generalitat está vulnerando la ley y los poderes del Estado están actuando en consecuencia.
45,89 % (91201 votos)
No, este es un problema político que se debería solventar en ese nivel y no con operaciones policiales.
52,14 % (103634 votos)
No tengo opinión formada sobre este tema.
1,97 % (3915 votos)

Consulta aquí más noticias de Barcelona.