El Metropolitan de Nueva York dedica una muestra a Rodin en el centenario de su muerte

  • 'Rodin en el Met' incluye casi 50 obras entre mármoles, bronces, yesos y terracotas adquiridas por el museo durante más de cien años.
  • Se podrán admirar esculturas icónicas como 'El pensador', 'La mano de Dios' o 'La tempestad', que no había sido exhibida en décadas.
  • La exposición se completa con una amplia colección de dibujos que demuestran la importancia de éste en la génesis de sus obras.
Rodin - The Thinker (Rodin y El pensador), 1902. Fotografía del escultor realizada por Edward J. Steichen.
Rodin - The Thinker (Rodin y El pensador), 1902. Fotografía del escultor realizada por Edward J. Steichen.
EDWARD J. STEICHEN
Rodin - The Thinker (Rodin y El pensador), 1902. Fotografía del escultor realizada por Edward J. Steichen.

Si una palabra puede describir la obra de Auguste Rodin (París, 1840-1917) esa es pasional. "El artista debe estar listo para ser consumido por el fuego de su propia creación", decía. Y así fue su carrera durante muchos años, una pasión y entrega profunda por la escultura que se llevó por delante el rechazo en la Escuela de Bellas Artes, el desprecio de los críticos y la repudia sistemática del Salón (el acontecimiento artístico más importante del mundo entre 1748 y 1890 que se celebraba de forma anual o bienal en París).

Nunca le afectó, al contrario, sino que le hizo más fuerte en su posicionamiento al margen de academicismos. Se apartó de modelos clásicos y del Naturalismo e hizo suyos los postulados pictóricos de Impresionismo experimentando una renovación en las técnicas, los materiales y explotando los efectos de lo 'inacabado'.

La escultura se convirtió en su vehículo para reinterpretar la naturaleza, consiguiendo unos efectos de luz y vida impresionantes. De hecho, él mismo definía su trabajo como "el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma".

Hoy convertido en referencia de la Historia del Arte, siendo un escultor 'mainstream' del gusto de todos los públicos y justo en el año que se celebra el centenario de su muerte, el Metropolitan de Nueva York (Met) le dedica una exposición especial, Rodin en el Met, que podrá verse entre el 16 de septiembre y el 15 de enero del próximo año.

Una relación centenaria

La muestra incluye casi 50 obras entre mármoles, bronces, yesos y terracotas, que representan más de un siglo de adquisiciones y donaciones al museo; y se exhibirán en la recientemente reformada galería Iris y B. Gerald Cantor, conocida comúnmente como Galería 800. A finales del siglo pasado los fondos del museo se incrementaron con 30 piezas del autor gracias a la generosidad de los Gerald Cantor convirtiendo la colección de Rodin del Metropolitan en una de las mayores de Estados Unidos.

La exposición contará con esculturas icónicas como El pensador y La mano de Dios, así como con obras maestras como La tempestad, que no han sido exhibidas en décadas. Completan la exhibición pinturas de la colección del Met realizadas por algunos de los contemporáneos más admirados de Rodin, entre ellos, sus amigos Claude Monet (1840-1926) y Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898), que establecerán un diálogo con las obras del maestro.

Además, en la galería adyacente, la 809, podrán admirarse dibujos, grabados, cartas y libros ilustrados, así como fotografías de Rodin y sus obras. Esta sección pretende demostrar la tremenda importancia del dibujo en la génesis de sus trabajos. También se aborda la relación de Rodin con los fotógrafos, en especial Edward Steichen (1879-1973), que sirvió como nexo de unión entre el escultor y Nueva York.

La relación del maestro francés y el Met es antigua. En 1912, el museo abrió una galería exclusiva dedicada a sus esculturas y dibujos, convirtiendo a Rodin en el primer artista vivo al que se le concedía este honor.

El Infierno según Rodin en Barcelona

Si la lejanía de Nueva York es un obstáculo para los lectores, siempre se pueden consolar con otra gran exposición sobre el escultor que llegará pronto a nuestro país. Se trata de El Infierno según Rodin, que podrá verse en la Fundación Mapfre de Barcelona entre el 11 de octubre y el 21 de enero. Esta exposición reunirá un centenar de esculturas y unos treinta dibujos, que raramente han sido expuestos, así como varias maquetas y modelos que permiten seguir el proceso creativo del escultor y la evolución que fue sufriendo la Puerta a lo largo de los años. La puerta del Infierno está considerada como la obra central de la carrera del escultor francés, que trabajó durante más de veinte años en esta pieza monumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento