Los tres candidatos a las primarias del PSdeG superan "holgadamente" los avales requeridos, con los pactos en el aire

  • Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero superarán "holgadamente" el mínimo de 1.051 avales exigido para concurrir a las primarias que el PSdeG celebrará el próximo 8 de octubre para elegir a su nuevo jefe de filas.
Gonzalo Caballero, X Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada (Primarias PSdeG)
Gonzalo Caballero, X Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada (Primarias PSdeG)
EUROPA PRESS
Gonzalo Caballero, X Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada (Primarias PSdeG)

De ello han dado cuenta a Europa Press los equipos de los tres aspirantes a pocas horas de que cierre el plazo de recogida de firmas, si bien rechazan dar cifras cerradas por los papeles que seguirán recibiendo hasta el último momento.

Con todo, según los números que se comienzan a manejar, el número de militantes que habrían dado el respaldo inicial a alguno de los candidatos podría rondar los 5.500. De confirmarse este dato, supondría que más de la mitad de los afiliados socialistas en Galicia está participando de forma activa en este procedimiento.

En las anteriores primarias, las que se dirimieron entre Leiceaga y José Luis Méndez Romeu después de que Gonzalo Caballero no lograse reunir las firmas requeridas para pugnar por ser el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, unos 6.500 militantes avalaron a alguno de los aspirantes.

¿SE AVECINAN PACTOS?

Los avales, que tendrán que depositarse antes de las 12,00 horas del miércoles en la sede del PSdeG, servirán como primer termómetro de las opciones con las que parte cada candidato.

Permitirá ver, como han explicado fuentes socialistas, si Villoslada, quien goza del respaldo de parte del aparato, se distancia ampliamente de los otros dos aspirantes; y medir la distancia entre Leiceaga, actual portavoz parlamentario, y Gonzalo Caballero.

De hecho, en la diferencia entre ambos, en caso de que sea abultada, puede estar la clave de un eventual pacto que motive la retirada del tercero en número de apoyos. Asimismo, puede ser determinante comprobar si la suma de sus firmas mejora las cifras de Villoslada.

Algo similar ocurrió en las primarias del año pasado para designar al cabeza de cartel del PSdeG a los comicios autonómicos, cuando el vigués se unió a Leiceaga para desbancar a Méndez Romeu al no alcanzar la barrera mínima de avales requeridos.

Con todo, también está por ver, han señalado otras fuentes, si Villoslada propicia un acuerdo con alguno de sus oponentes o si finalmente los tres nombres figuran en las papeletas el día 8.

REPARTO DE APOYOS

Si bien los equipos de los candidatos se muestran remisos a facilitar datos definitivos, los más próximos a Gonzalo Caballero pronostican que Pontevedra será su plaza más fuerte.

Desde el entorno de Leiceaga señalan A Coruña y Ourense por la buena receptividad que han encontrado, mientras los responsables de la campaña de Villoslada prefieren no comentar el origen de sus firmas.

ANÁLISIS DE LOS AVALES

En cuanto a los avales, será el comité organizador de las primarias, presidido por Pilar Cancela, el que se encargue de su validación.

Este proceso se llevará a cabo en la tarde del miércoles en presencia de representantes de todas las candidaturas, y consiste en introducir los datos en un programa informático que detecta las duplicidades y verifica que el militante que avala forma parte del censo de afiliados.

El plazo hasta el día 25, cuando se proclamarán definitivamente los candidatos, servirá para analizar eventuales reclamaciones o recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento