Los 2.600 policías de Málaga trabajan por fin coordinados

  • Todos los agentes locales y nacionales de la capital empiezan a compartir el mismo canal de radio la próxima semana.
  • Acudirán más rápido que ahora ante los avisos ciudadanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Cuando llame al 091 o el 092, la Policía aparecerá antes. Policías locales y nacionales de Málaga capital compartirán un mismo canal de radio, en lugar de usar dos distintos, desde la semana que viene.

Es un avance importante en la atención a las emergencias relacionadas con la seguridad, especialmente en los puntos que quedan mejor cubiertos por una fuerza de seguridad que por la otra debido a la existencia de comisarías o jefaturas en los distritos.

El comisario provincial, Juan Jesús Peñalver, lo anunció ayer. Deja la puerta abierta a que en el futuro la Policía Nacional y la Local lleguen a compartir comisarías de distrito y jefaturas territoriales. Recordó la colaboración de ambas fuerzas en la pasada Feria de Málaga e indicó que se avanzará «por ese camino».

Despliegue en la ciudad

En la capital hay unos 2.600 policías, de los que 1.561 son nacionales (se encargan de la seguridad ciudadana y la lucha contra los delitos).

Otros 980 son locales y su cometido es colaborar en la seguridad ciudadana, prevenir, ordenar el tráfico y hacer cumplir las ordenanzas municipales: tráfico, horario de apertura de bares y ruidos, y otras muchas.

Por las noches trabajan un centenar de funcionarios nacionales y unos 63 locales. Los nacionales se agrupan en las comisarías provincial, Centro, La Palmilla y El Palo. Hay unos 20 agentes en cada punto. Atienden preferentemente a su zona. Además, otra veintena de agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana (10 ó 12 coches) patrullan la ciudad.

La distribución de los locales por las noches es ésta: en los distritos Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas trabajan dos agentes. En el centro hay entre 12 y 14. En el Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, cuatro.

Segunda vez que comparten la emisora

Hace un lustro, Policía Nacional y Local comenzaron a usar conjuntamente un sólo canal de radio. Pero sólo duró un año por unos supuestos problemas técnicos, apuntó ayer el sindicato UPLB. El colectivo policial destaca que la respuesta al ciudadano será ahora más veloz.CONSULTA AQUÍ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento