Sala de cine
Imagen de una sala de cine llena de espectadores. EUROPA PRESS

El cine y la música en directo —gracias a los grandes festivales— protagonizaron la "leve recuperación" del sector cultural español en 2016, según el último Anuario SGAE de las Artes escénicas, musicales y audiovisuales, dado a conocer este martes.

Uno de los datos más destacados del informe es el aumento del número de espectadores que en 2016 acudieron a una exhibición cinematográfica, de un 7,8 respecto a 2015. En concreto, si en 2015 hubo 95.044.710 asistentes, un año más tarde la cifra llegó a los 102.452.569 espectadores. En paralelo, también aumentaron en 2016 el número de sesiones, un 0,9% respecto al año anterior.

Esta mejora en los espectadores y las sesiones se tradujo también en una subida de la recaudación de un 6,5% en 2016, con unos ingresos por venta de entrada de 607,97 millones de euros. Madrid, Cataluña y Andalucía vuelven a ser las tres comunidades donde se han vendido un mayor número de entradas de cine. Entre otros factores que explican ese aumento de los espectadores y de la recaudación se encuentran promociones como la Fiesta del Cine, que el año pasado celebró dos ediciones: entre el 8 y 10 de mayo y el 16 y 18 de octubre, a un precio de 2,90 euros la entrada.

Por otra parte, pese a que en 2016 se celebraron en España 88.259 conciertos, un 2,2% menos que en 2015, a ellos asistieron un 1% más de personas, hasta los 22,27 millones. El atractivo de los macrofestivales y grandes conciertos ayudaron a incrementar la recaudación hasta los 224,532 millones de euros, frente a los 200,207 millones de 2015 (un 12,15% más). El repertorio de lo que la SGAE cataloga como 'música popular' fue variado y para todos los gustos: AC/DC, Scorpions, Iron Maiden, Adele, Justin Bieber o Coldplay fueron algunos de los artistas que abarrotaron los recintos.

Otro de los datos que el informe de la SGAE destaca está en el incremento del mercado digital, en detrimento del mercado físico de la música grabada, que sigue acumulando pérdidas. Por el contrario, la industria digital creció en 2016, lo que se tradujo en un aumento del 25,9% en las ventas de música en este soporte.

Respecto a las artes escénicas, en 2016 acudieron 13,5 millones de espectadores a las 49.578 representaciones que tuvieron lugar, lo que supuso 46.279 entradas vendidas menos (una caída del 0,34%). Pese a esta bajada, la recaudación ha crecido por tercer año consecutivo hasta los 229,70 millones de euros, un 3,88% más.

Vamos poco al cine, pero más que en 2015

La frecuencia al cine subió en 2016 con una media de 2,2 veces al año, frente a las 2,04 de 2015. Aunque es el mejor dato registrado desde 2010, los españoles van menos al cine que hace 10 años. En 2006, la media era de 2,86 veces. Madrid (3,1), Cataluña (2,5) y Valencia (2,4) son las comunidades donde más se va al cine.

Las ventas de música vuelven a crecer

Las ventas de música en España volvieron a crecer en la primera mitad de 2017, según un informe de Promusicae, la principal asociación de productores en España. La música grabada generó de enero a junio un total de 83,4 millones de euros frente a los 73,3 millones contabilizados en los seis primeros meses de 2016.