Gobierno Vasco califica como 'conjunto monumental' los puentes del río Zadorra (Álava)

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto que califica como Bien Cultural, con la categoría de conjunto monumental, los 88 puentes de la cuenca del río Zadorra situados en 15 términos municipales del territorio alavés.

El objetivo de este decreto es inscribir este patrimonio en el registro de bienes calificados para favorecer su protección y conservación. El decreto aprobado este martes delimita la zona que debe ser reconocida como conjunto monumental, situada en torno al río más caudaloso del territorio alavés y sus 66 kilómetros de recorrido.

"Es la cuenca del río Zadorra el agente que actúa y ordena el rico catálogo de puentes a ella adscritos en perfecta simbiosis con la malla viaria vigente. Se trata del elemento aglutinador que justifica la agrupación de los distintos puentes que conforman la unidad cultural", indica el decreto.

Según establece, dentro de una "enmarañada red de sendas de distinto rango, los puentes constituyen un hito muy determinante" y especifica la importancia en esta zona del tipo "arco de fábrica".

Tras la aprobación del decreto, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco inscribirá estos puentes en el registro de bienes culturales calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural.El conjunto monumental de los puentes de la cuenca del río Zadorra divide en tres listados, según su régimen de protección, los 88 puentes objeto de protección.

Únicamente el Puente Viejo de Armiñón contará con un régimen de protección especial, mientras que un total de 34 puentes contarán con un régimen de protección media. El resto de puentes, 53, contarán con una protección básica.

La delimitación objeto de protección se divide en los municipios de Alegria-Dulantzi, Armiñón, Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Berantevilla, Elburgo, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Legutiano, Ribera Baja, Agurain, San Millán, Vitoria, Zigoitia y Bernedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento