Ayuntamiento urge a la Junta a aprobar su financiación para el soterramiento del paso a nivel de El Puche

  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha instado este martes a la Junta de Andalucía a adoptar el acuerdo "necesario y comprometido" en el seno del consejo de administración de la sociedad 'Almería Alta Velocidad SA' para la financiación de la alternativa seleccionada del proyecto de soterramiento en la zona del Puche, que cuenta con un presupuesto estimado de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.
Castellón, en rueda de prensa
Castellón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Castellón, en rueda de prensa

Castellón ha advertido en rueda de prensa de que, pese a que el compromiso se adquirió en julio, "a fecha de hoy no tenemos noticias de que la Junta de Andalucía haya adoptado ese acuerdo" al tiempo que ha referido la remisión de una carta, dirigida al director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, recordando que los socios "debíamos adoptar, a través de nuestros respectivos órganos de gobierno, acuerdo de compromiso presupuestario para hacer frente a la correspondiente aportación a la sociedad, a través de préstamos participativos".

"También acordamos que la adopción de los mismos fuesen sometidos en la primera semana del mes de septiembre. Espero y deseo que, en este proyecto, la Junta esté siempre del lado de los almerienses", ha recalcado.

El edil popular ha trasladado igualmente que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno, aprobaba la semana pasada la aportación municipal de 4,7 millones de euros al proyecto para la supresión del paso a nivel de El Puche, soterrando las vías, cantidad que quedará consignada en el presupuesto municipal del ejercicio 2018.

"¿Qué ha impedido, a fecha de hoy, que la Junta materialice, con la adopción del acuerdo necesario, la voluntad política esgrimida en el seno de la Sociedad. Esperemos que en los próximos días, el consejo de gobierno de la Junta muestre su conformidad al acuerdo de la Sociedad y que esa decisión, necesaria para seguir avanzando en este proyecto, no se demore en el tiempo", ha asegurado.

El edil ha instado a que dicho acuerdo se adopte "lo mas rápido posible, teniendo en cuenta que es una actuación prioritaria para nuestra ciudad" y cuyo objetivo "compartimos las tres administraciones: central, autonómica y local".

"Cada día que pase estamos dilatando un proyecto que es fundamental para el futuro de la ciudad, definido en cuanto a su proyecto y financiación y que espera solo poder ser licitado con el objetivo, en el que venimos trabajando de poder iniciar la obra a lo largo del primer trimestre de 2018", ha lamentado.

La financiación del proyecto para la eliminación del paso a nivel de El Puche corresponde en un 20,62 por ciento hasta un total de 4.742.600 euros al Ayuntamiento, en un 12,39 por ciento a la Junta de Andalucía y un 67 por ciento a Grupo Fomento, según el acuerdo adoptado en el seno de la Sociedad que recoge las aportaciones de los socios a través de préstamos participativos, excepcionalmente y para esta actuación en función de los porcentajes basados en el anexo I del Convenio suscrito por las diferentes administraciones el 7 de mayo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento