El Ayuntamiento de Málaga colabora en un curso sobre democracia participativa e igualdad de género en Marruecos

  • El Ayuntamiento de Málaga colabora en la organización y participa en una representación política y técnica en el curso de verano 'Democracia Participativa e Igualdad de Género en el Ámbito Transfonterizo', que tendrá lugar este miércoles, jueves y viernes en Tetuán (Marruecos).

El curso está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y junto al Ayuntamiento de Málaga colaboran la Universidad Abdelmalek Essadi de Martil-Tetouan y los de Tetouan y M'diq, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

La delegación malagueña está encabezada por el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Julio Andrade; desplazándose también a Marruecos la directora general de Derechos Sociales, Ruth Sarabia; el secretario general del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez -director del curso- y el oficial mayor del Ayuntamiento, Juan Ramón Orense -coordinador del curso-.

El objetivo de este espacio académico es ofrecer a sus participantes herramientas y conocimientos interculturales sobre la democracia participativa y el enfoque de género.

También se incidirá en la acción local en el ámbito hispano marroquí, para que los contenidos puedan aplicarse no sólo en los ámbitos profesionales sino en la sociedad civil. Además se propiciará el intercambio de experiencias que emplean el enfoque de género aplicado a políticas públicas en ambos países.

El carácter práctico de esta acción educativa se sustenta con un programa que incluye sesiones prácticas y talleres en los que se

analizarán casos reales y en los que participan integrantes de las comisiones de género e igualdad de oportunidades de varias entidades del entrono transfronterizo.

El curso se ofrece como una oportunidad para analizar el auge y consolidación de la democracia participativa y el enfoque de género en ambas orillas del Mediterráneo y, particularmente, en Marruecos.

"En este país se han producido avances en la legislación municipal y organización política que han instaurado nuevas herramientas la participación ciudadana en la gestión pública y, en especial, de la presencia de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

CONFERENCIAS Y SESIONES

Andrade participará este miércoles en la apertura del curso junto al presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Teouan, Houdaifa Ameziane; el decano de la Facultad Polidisciplinaria de Martil, Fares Hamza; el vicerrector del campus de Málaga de la UNIA, José Luis Sanchez Ollero; el presidente del Consejo Provincial de Fnidek M'diq, Abdelkhalek Benaboudn; el alcalde de M'diq, Mohameh Lardi Soussi; y el ministro delegado del Reino de Marruecos para la Reforma de la Administración y la Función Pública, Mofameh Benabdelkader.

El concejal también intervendrá en sesión sobre la 'Gobernanza local: Planes de igualdad de género y planes de acción participativos'. Por su parte, la directora general de Derechos Sociales participará en la sesión 'Radiografía de la desigualdad entre hombre y mujeres. Enfoque de género: teoría y práctica'.

Además, Venancio Gutiérrez ofrecerá la conferencia inaugural 'Marco jurídico e institucional de la Democracia Participativa y enfoque de género en el ámbito transfronterizo' y participará en la mesa redonda sobre 'El género y la participación en los planes de desarrollo territorial'.

Por último, Juan Ramón Orense conducirá el taller de análisis y la sesión técnica con entidades asociativas de Tetuán 'Cartografía de la Desigualdad, miradas desde las dos orillas' y en la sesión 'Gobernanza Local: planes Locales de Igualdad de Género y Planes de Acción Participativos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento