La Casa Colón acoge una nueva macrocolecta de sangre para garantizar las reservas después del verano

  • El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza este martes y el miércoles una nueva edición de su tradicional macrocolecta de sangre en la Casa Colón de la capital, que tiene como finalidad garantizar las reservas de componentes sanguíneos y asegurar el abastecimiento de los hospitales onubenses. Se trata de la tercera de este año, tras las realizadas en la víspera de Semana Santa y a mediados de junio, a las que se sumará una cuarta en diciembre, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Donación de sangre en Madrid
Donación de sangre en Madrid
CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE
Donación de sangre en Madrid

La macrocolecta mantiene el formato de sus últimas ediciones: durante dos días consecutivos, -19 y 20 de septiembre-, y en horario de tarde -de 17:00 a 22:00 horas-. La intención del centro de transfusión es seguir celebrando cada año cuatro campañas de este tipo, el doble de las que se venían realizando anteriormente. Una medida que se inició en 2015 con el objetivo de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que han aumentado de 60 a 80.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Centro de Transfusión Sanguínea animan a los onubenses a participar nuevamente en esta cita, que dispone de un operativo formado por 12 puestos para la donación simultánea de todos aquellos ciudadanos interesados en acudir.

Un total de 12 profesionales, entre médicos, enfermeras, administrativos y celadores-conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes cada jornada. Al igual que en anteriores ediciones, este dispositivo cuenta con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja Huelva y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.

La previsión de los organizadores es que durante las jornadas de este martes y este miércoles se obtengan alrededor de 250 donaciones. Entre las dos macrocolectas que ya se han llevado a cabo este año se han recogido 539 donaciones de sangre y 25 de plasma.

La Junta y el centro de transfusión agradecen la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante este tipo de iniciativas e invitan a la población a participar para que una vez más puedan lograrse los objetivos propuestos.

Junto con esta campaña, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria también pueden acudir directamente al centro de transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.

La población que desee conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de estas unidades móviles pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud, disponible en internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado 'Donar sangre', así como mediante la nueva aplicación para móviles 'Dona Sangre Andalucía', que se puede descargar en Google Play Store y en App Store o directamente en el buscador indicando 'Dona Sangre Andalucía'.

En este sentido, es necesario recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado en el primer semestre del año un total de 9.981 donaciones, de las que 9.377 han sido de sangre y 604 de plasma, que permiten mantener la tasa global de donación en la provincia en 37 donaciones por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta en el conjunto de Andalucía. La actividad del centro se ha completado con la extracción de 1.835 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento