Stephen King cumple 70 años y TCM lo celebra con algunas de sus adaptaciones más populares

  • Stephen King está de enhorabuena. Tras el éxito en taquilla de It, adaptación de su Pennywise, el novelista cumple 70 años y TCM quiere celebrarlo con una programación que encabezan títulos como La niebla, Eclipse total, Carrie y El resplandor. Además, los espectadores descubrirán en Una noche de película: los horrores de Stephen King, un documental donde el famoso escritor explica sus preferencias dentro del género del terror.

Este filme, dirigido por Laurent Bouzereau, pretende ahondar en la mente de Stephen King, contando con declaraciones del escritor, que incluso recuerda la primera película que le asustó. "Fue Bambi de Walt Disney. Me llevó mi madre a verla al cine y, cuando los animales intentan escapar del incendio, estaba aterrorizado. Al salir, tenía miedo de que mi casa se quemara", explica.

Para Stephen King, el género de terror es muy delicado. "Aunque hables con directores o psicólogos expertos en el tema, no entienden qué funciona y qué no. Y tampoco entienden por qué funciona cuando lo hace. ¿Se remonta a la infancia? ¿Existen arquetipos? Parece que sí", se contesta él mismo.

En la cinta, el propio Stephen King analiza clásicos del cine como Nosferatu, de F.W. Murnau, El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene o filmes más recientes como la japonesa The Ring (El círculo) de Hideo Nakata. "Combinaba fantasmas con tecnología y consiguió un efecto parecido a El exorcista. Se decía que había que tener valor para verla porque daba mucho miedo. Y era cierto. Era una película muy surrealista".

¿QUÉ LE PARECEN SUS ADAPTACIONES?

Por supuesto Stephen King se detiene a comentar las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de algunas de sus obras. Guarda un especial cariño a la primera de todas ellas, Carrie, el film dirigido por Brian de Palma y protagonizado por Sissy Spacek y Piper Laurie. "La genialidad de Brian de Palma fue conseguir que nos sintiéramos vulnerables frente a lo que iba a ocurrir", explica.

En cambio, no se siente nada cómodo hablando de la adaptación que hizo Stanley Kubrick de El resplandor. "La película es muy fría. En mi novela el hotel arde y en la película se hiela. Las imágenes son potentes, de eso no hay duda, pero para mí eso es superficial, no substancial. Suelo describir esa película como un coche precioso que no tiene motor".

A punto de cumplir 70 años, Stephen King está de nuevo de actualidad. Se acaba de estrenar La torre oscura, un largometraje basado en una de sus más famosas sagas y el 8 de septiembre ha llegado a las pantallas la nueva versión de It, la siniestra historia del payaso asesino. Está claro que los horrores de Stephen King no terminan nunca. Y sus millones de fans repartidos por todo el mundo rezan para que siga siendo así durante mucho tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento