Phil Manzanera
Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music. JORGE PARIS

El guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, también es mundialmente conocido por otras facetas musicales: ha tocado junto a los artistas más importantes y también ha hecho las veces de productor para muchos de ellos.

En el mercado latino, el bagaje de Manzanera le ha llevado a trabajar con gente de la talla de Héroes del Silencio, Antonio Vega, Fito Páez, Mónica Naranjo, Aterciopelados... ahora, tras ir de la mano del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, en su último trabajo, Phil Manzanera aterriza en España para presentar el nuevo DVD de Roxy Music, que sale a la calle cargado de novedades.

Los fans estarán encantados con tanto material inédito 25 años después...


Yo creo que es como releer ahora un libro que has disfrutado hace mucho tiempo, con episodios nuevos y vistos desde un punto de vista diferente. Hemos encontrado material que ninguno de nosotros jamás habíamos visto.

¿Y cómo se encuentra ese material de repente?

Ahora puedo ver por qué tuvimos éxito, por qué fuimos diferentes"

Queríamos sacar material inédito de Roxy Music y nos pusimos a indagar por todos lados. Hemos buscado por muchos sitios: por Internet, a través de lo que la gente había recopilado de la época, recordando cosas que hicimos entonces e intentando recuperarlo... lo más interesante es que la mayoría es en directo, con lo que la gente puede ver y escuchar como tocábamos en ese tiempo, justo antes de irse Brian Eno. Había mucha energía y mucha música interesante. Ahora puedo ver por qué tuvimos éxito, por qué fuimos diferentes.

¿Hay buena relación entre los miembros del grupo?

Sí, nos llevamos todos muy bien.

¿Va a haber disco nuevo además de este DVD?

Hemos grabado en los últimos años unos 18 temas, también con Brian Eno. Algunos incluso tienen voces ya, pero hay que terminarlos. Sé que tenemos buen material, pero sacar un disco después de tantos años requiere una responsabilidad, no podemos salir con cualquier cosa, así que no tenemos prisa ni tampoco una fecha para ello.

¿Es cierto que ya en 2005 se hablaba de un nuevo trabajo de Roxy Music?

Cada uno ha tenido sus compromisos particulares y hemos ido grabando cuando podíamos"

Llevamos desde principios de 2005 con este proyecto, sí. Lo que pasa es que cada uno ha tenido sus compromisos particulares y hemos ido grabando cuando podíamos. Yo he estado con el disco de David Gilmour -'On An Island'- y luego también con él de gira. Cuando terminamos Brian Eno comenzó su gira y así (risas).

Los éxitos le avalan como un gran productor, ¿cuál es su secreto?

Creo que se trata de crear un ambiente en el que el artista esté cómodo, donde pueda trabajar tranquilo, en el que no tenga problemas, donde saque realmente lo que tiene dentro sin tener que preocuparse por lo que pasa fuera.

Ha producido a muchos artistas españoles y latinos...

Sí, yo tengo un lado latino que me viene por mi madre, que es de Barranquilla, Colombia. He vivido allí, en Cuba, en Venezuela... Cuando empezó a salir el rock español yo comencé a escucharlo y a sentirme atraído por lo que aquí se hacía.

¿Y cómo fue lo de Héroes del Silencio?

Me llamó el manager de Héroes tras haber grabado su primer disco para ver si quería venir a verlos en directo. Yo accedí y vi una gran conexión con el público. Pensé que tenían más potencia en sus directos que en su disco así que los conocí y me di cuenta de que tenían algo especial.

¿Con qué artista se queda de los españoles con los que ha trabajado?

A mí me ha encantado trabajar con todos, pero me siento especialmente orgulloso de Héroes porque los he visto crecer. Los conocí cuando tenían unos 20 años y los he visto evolucionar. Creo que tengo suerte de haber trabajado con gente como Enrique (Bunbury).

Son muchos años vinculado a Pink Floyd y más concretamente a David Gilmour (guitarrista y vocalista), ¿Qué tal ha sido trabajar codo con codo con él en su último disco?

Mi mujer le hace la publicidad a Gilmour y nosotros hablamos de proyectos en la cocina"

Le conocí cuando yo tenía 17 años. Yo quería tocar en un grupo y mi hermano me lo presentó cuando él acababa de entrar en Pink Floyd. Cuatro años después escuché su guitarra mientras grababan 'The Dark Side Of The Moon' y le mandé un telegrama, yo estaba ya en Roxy Music. Ahora, casualidades del destino, vivimos puerta con puerta, mi mujer le hace la publicidad y nosotros hablamos de proyectos mientras estamos preparando algo en la cocina, es muy divertido. Hace unos años me comentó que llevaba tiempo sin grabar nada, así que me ofrecí a echarle una mano para organizar un montón de ideas que tenía, luego grabamos el disco y más tarde nos fuimos de gira con nuestras mujeres. Ha sido fantástico.

¿Es cierto que Roger Waters llamó a David Gilmour durante la grabación de 'On An Island' para reunir a Pink Floyd en el Live 8?


Sí, es increíble, pero el destino es así. Estábamos grabando, sonó el teléfono y David cogió la llamada, y aceptó.

¿Volverá a reunirse Pink Floyd?

Yo no creo, pero quién sabe...

Ha tocado con los más grandes, Bob Dylan incluido, ¿le falta alguien con el que hubiera querido hacerlo?

Se lo piensa durante un rato... con John Lennon.

¿Fender o Gibson?

Gibson. Salvo cuando he tocado con Gilmour, claro, porque salgo con sus guitarras. Es una pasada: la acústica con la que salí a tocar 'Wish You Were Here' en la gira es la guitarra original con la que se grabó el tema a principios de los 70. Aún así, Gibson sacará el año que viene una edición especial Phil Manzanera, así que...

¿Hará gira Roxy Music pronto?

Si Dios quiere, sí.

¿Vendrán a España?

Yo voy a hacer lo máximo para que Roxy Music venga a tocar a España. Tenemos muchas ganas de tocar en estas dos ciudades especialmente.