Armengol asegura que las competencias de promoción turística a los Consell Insulars serán transferidas en 2018

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol ha reafirmado este martes en el Pleno del Parlament el compromiso del Govern de transferir las competencias de promoción turística a los Consells Insulars en 2018.

Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Silvia Tur, quien ha cuestionado a la jefa del Ejecutivo balear por esta cuestión y ha puesto de relieve la importancia que tiene para cada Isla poder gestionar promoción turística atendiendo a sus propias necesidades.

La diputada de GxF ha lamentado que todavía "no se haya materializado ningún acuerdo" y que, cuatro meses después del "preacuerdo" anunciado en la conferencia de presidentes de los Consells, celebrada de Menorca, las competencias no se hayan transferido.

La presidenta ha asegurado que el traspaso de esta competencia es una "cuestión básica para este Govern y para los partidos que lo apoyan en cumplimiento del Estatut de Autonomía de Balears".

"Somos una Comunidad conformada por cuatro islas, con organismos de autogobierno propios, que son los Consells Insulars, y hay que practicar el federalismo interior desde los hechos y no sólo desde las palabras", ha agregado al respecto.

Armengol ha recordado que "se está haciendo otra forma de hacer política" y ha admitido que la competencia de promoción turística es "una cuestión muy importante para cada Isla y reivindicada desde hace tiempo".

"Seguimos en la negociación a cinco bandas y a veces se alarga más de lo que uno querría", ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico.

Tur, por su parte, le ha recordado a Armengol que el hecho de que no estén transferidas aún estas competencias es un "perjuicio claro para cada una de las Islas" y le ha instado a que "aceleren las negociaciones, para que finalmente a principios de 2018 todos los Consells puedan presumir de que tienen las transferencias asumidas y que pueden hacer un desarrollo de su política turística atendiendo a sus necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento