Mojica insta a las administraciones a invertir en investigación: "Que miren la realidad y no hacia otro lado"

  • El profesor de la Universidad de Alicante Francis Mojica ha defendido que para ayudar a las universidades a remontar después de años de crisis hace falta que las administraciones públicas "miren a la realidad y no hacia otro lado, que no esperen que los profesores salgamos a la calle a reclamar". "Tienen que ser conscientes de la realidad y mirar a otros países donde la inversión en investigación se multiplica por diez", ha aseverado.
Francisco Mora y Francisco Mojica
Francisco Mora y Francisco Mojica
UPV
Francisco Mora y Francisco Mojica

El científico alicantino se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa previa a su investidura este martes como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV). El nombramiento reconoce la trayectoria de Mojica, que fundó en la Universidad de Alicante el grupo de investigación en Microbiología Molecular centrado en el estudio de las secuencias CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), de las que fue su descubridor inicial.

"Yo soy profesor universitario y defiendo la educación pública y entiendo es absolutamente necesaria y también la investigación en los centro públicos", ha subrayado el microbiólogo, para añadir seguidamente que el hecho de recibir esta distinción y en su tierra es "una satisfacción". "No puedo aspirar a más", ha indicado.

Mojica ha defendido que en la universidad española se "hace muy buena investigación a pesar de los pesares y de que es bastante difícil". "Me dicen que lo mío es un ejemplo, evidentemente todos hacemos cosas que pueden ser un ejemplo positivo o negativo, y en mi caso las circunstancias no eran óptimas en ese momento", pero "cuando se reúnen la buena voluntad y el esfuerzo de colaboradores que creyeron es una satisfacción y este proyecto salido de maravilla".

El investigador reconoce que los premios que le están llegando por su trabajo -Mojica ha estado, incluso, a las puertas del Nobel- es "algo que supera a cualquiera". En cualquier caso, ha señalado que tiene proyectos donde elegir, "y eso es algo positivo, aunque duele dejar" otros, "por eso es una mezcla de satisfacción y frustración por no poder atender a todo el mundo".

Preguntado por la "receta" que pediría a las administraciones públicas para remontar las universidades tras la crisis económica, Mojica ha contestado: "Que miren a la realidad y no miren a otro lado, que no esperen que salgamos a la calle los profesores a reclamar porque no somos así, igual deberíamos serlo".

"Creo que eso pasa en este país y en otros, -ha proseguido- cuando hay problemas de dinero la investigación queda en último lugar y se financian otras cuestiones que socialmente van a ser más reconocidas".

En este punto, el especialista ha considerado que los dirigentes "han de ser conscientes de la realidad y mirar a otros países donde la inversión en investigación se multiplica por diez". Ha puesto como ejemplo a China, donde "son los primeros que han llevado a cabo modificaciones de embriones y los primeros que llevan a cabo ensayos clínicos estas herramientas del CRISPR para curar cáncer o sida".

"HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS SABEN"

"Son los primeros y lo son porque han utilizado por 10 la inversión en investigación. Hay que seguir el ejemplo de los saben lo que tienen que hacer y los que, como consecuencia de ese conocimiento, tiran hacia adelante mucho más rápido que los que miran para otro lado", ha rematado.

Sobre los resultados a los que espera llegar en su carrera, ha asegurado que su "máxima aspiración la obtuve hace 14 años con este descubrimiento". "Eso para mí fue muy grande y muy inesperado, tengo esperanzas de conseguir profundizar aún más y entender cómo funcionan estos mecanismos en la naturaleza porque solo sabemos una parte".

Acerca de las aplicaciones, ha apuntado que en microbiología se pueden utilizar estas herramientas para la identificación de patógenos para saber cuál es el origen de una determinada enfermedad, así como para conocer cómo evolucionan las poblaciones de microorganismos e identificar virus con el fin de desarrollar antimicrobianos específicos que permiten matar exclusivamente a bacterias que tienen resistencia a antibióticos. "Vamos a dar un gran salto", ha apostillado.

Asimismo, ha añadido que estas herramientas se pueden transferir a células eucariotas de plantas y animales "y ahí se puede inicialmente modificar ese libro de texto de cualquier ser vivo", lo que "implica que se pueden curar enfermedades, identificar cuáles son los determinantes

del sabor de los tomates y cualquier cosa que se pueda imaginar teniendo en cuanta que los seres vivos funcionan gracias a esa información en forma de ADN y tú puedes rescribirlo".

En este sentido, ha señalado que la eficacia y accesibilidad a estas herramientas era "impensable" hace tres o cuatro años, aunque ha admitido que este hecho ha generado que haya una "gran preocupación" y un debate moral sobre la modificación del gen.

Francisco J. Martínez Mojica (Elche, 1963) se licenció en Biología en la Universitat de València en 1986 y, una década después, se incorporó a la Universidad de Alicante como profesor titular. Allí fundó el grupo de investigación en Microbiología Molecular centrado en el estudio de las secuencias CRISPR, de las que fue su descubridor inicial.

Mojica supo asignar correctamente a esta secuencia el papel fisiológico que desempeña. Y es que, junto a unas proteínas asociadas, la secuencia forma el sistema CRISPR/Cas que, convenientemente manipulado, sirve para modificar de forma muy específica, precisa y sencilla, genomas de todo tipo, incluido el humano. Las aplicaciones de todo ello en biomedicina y biotecnología son prácticamente ilimitadas.

En 2015, la revista Science lo consideró el descubrimiento del año. Y en 2016, Eric S. Lander, investigador del MIT, publicó el artículo titulado The Heroes of CRISPR, donde reivindicaba la contribución clave de Mojica al hallazgo científico. Desde entonces, no han cesado los galardones y reconocimientos a su labor, incluido el Premio Jaime I de Investigación Básica (2016) o el Premio Albany (2017).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento