1 Alcalde rechaza el "uso fraudulento" de las corporaciones locales y las "presiones" a cargos y funcionarios

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha rechazado el "uso fraudulento de las corporaciones locales" que, a su juicio, está promoviendo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como las "presiones" a cargos públicos y funcionarios que "se niegan a colaborar y participar en un referéndum ilegal".

Así lo indicado este martes en una nota el regidor jiennense, para el que la consulta planteada para el próximo 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña es "un auténtico despropósito político, social y legal" en el que, además, se está "instando de forma irracional a cargos públicos y funcionarios a cometer una manifiesta irregularidad".

"Total apoyo a todos los alcaldes y concejales del PP y del resto de fuerzas políticas que defienden nuestra Constitución y funcionarios que se niegan a colaborar y participar en este referéndum ilegal. Las administraciones públicas y los políticos estamos para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, y no para crear problemas que además suponen ilegalidades", ha afirmado.

A su juicio, Puigdemont está haciendo un "uso partidista" de una institución pública como es el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña promoviendo un referéndum "ilegal y que va contra" la Carta Magna, pero también "pretende que los ayuntamientos participen en esta vulneración de la ley".

"Las instituciones públicas y los representantes de los ciudadanos debemos defender la ley y, en este caso, apoyar a quienes garantizan la cohesión territorial y protegen los derechos y la defensa de la libertad", ha considerado Márquez, para el que los cargos públicos y funcionarios deben actuar "dentro de la legalidad porque la propuesta irracional de hacer un referéndum de independencia no va a ninguna parte".

En este sentido, ha rechazado las "presiones" que desde el Govern, con su presidente al frente, se está ejerciendo sobre los alcaldes, cargos públicos y funcionarios para que se facilite la celebración de "un referéndum secesionista en sus municipios que supondrá el infringir la ley".

"España es una nación en la que todos estamos obligados a cumplir la ley y donde se respetan los derechos de las personas", ha dicho el alcalde de Jaén, quien ha agregado que "los independentistas no tienen ningún apoyo en España ni en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento