'Puerta grande' para Leo Valadez en una tarde en la que Cadaval y 'Toñete' cortaron también una oreja

  • El mexicano Leo Valadez
Puerta grande de Leo Valadez en La Ribera
Puerta grande de Leo Valadez en La Ribera
EUROPA PRESS
Puerta grande de Leo Valadez en La Ribera

ha abierto la 'puerta grande' de la plaza de toros de 'La Ribera' en Logroño (La Rioja), tras desorejar a su segundo novillo de la ganadería de 'La Quinta', en la primera de feria de San Mateo. Una tarde, en alguno momentos más triunfalista que de triunfo, en el que sus compañeros de terna, Alejandro Cadaval y Antonio Catalán 'Toñete', pasearon cada uno un trofeo.

Junto a las cuatro orejas cortadas, el propio Valadez y Cadaval dieron una vuelta al ruedo en sus primeras actuaciones, en tarde para el recuerdo de Víctor Marchena, que se estrenaba en la presidencia de la plaza logroñesa. Un coso que ha registrado una escasa entrada, cubriendo apenas un tercio de los tendidos. En el 2 se ha podido ver una pancarta en la que se leía 'Eterno Fandiño', en recuerdo al fallecido torero de Orduña (Vizcaya).

En cuanto al ganado, bien presentado, en general, ha destacado el cuatro, de nombre 'Palomo', que ha sido premiado con la vuelta al ruedo, y que a la postre le ha servido al torero mexicano para abrir la 'puerta grande'.

En el que ha abierto plaza, de nombre 'Canario', un cárdeno claro de 465 kilogramos, Valadez lo ha recibido con unas buenas verónicas que ha rematado con una media, que han sido respondidas en el quite por Cadaval. Ya en la faena, tras brindar al público, el azteca se ha mostrado con gran predisposición, logrando algunos buenos naturales, aunque su novillo ha carecido de la calidad que ha evidenciado de salida.

A la hora de matar, se han vivido momentos angustiosos, cuando el animal ha enganchado a Valadez y lo ha tenido prendido durante unos momentos, cayendo de fea voltereta, aunque ha podido continuar la lidia.

EXPLOSIÓN DE VALADEZ

Con el cuarto, ha venido la explosión del mexicano, a punto de doctorarse - algo que hará en la próxima feria del Pilar de Zaragoza. Unas buenas verónicas para recibir a 'Palomo', de cárdeno oscuro coletero, y un quite por zapopinas, han encendido al público de 'La Ribera'.

La intensidad la ha continuado el torero charro al inicio de la faena, de rodillas; buenas series por ambos pitones han terminado de cuajar una buena faena, que ha rematado de gran estocada. Dos orejas y 'puerta grande' para Valadez.

En su primero, de nombre 'Lavadito', cárdeno girón calzado, Cadaval ha visto como su astado, de 477 kilogramos ha ido de más a menos. En el capote, el sevillano ha estado muy vistoso, siendo replicado en quites por 'Toñete'. Tras brindar al público, se ha mostrado firme con un novillo que no ha trasmitido, con una faena de altibajos, que aún así le ha permitido dar la vuelta al ruedo.

Con su segundo, el quinto de la tarde, un manso cárdeno, que no ha querido ver al caballo, el andaluz ha logrado cortarle una oreja, tras una faena de mérito, en la que el novillo de 'La Quinta' le ha puesto en

más de un aprieto, dada su condición. Ha conseguido en algún momento robarle alguna tanda por la derecha, a base de tesón, que sumado a una buena estocada le ha hecho acreedor de ese trofeo.

También ha tenido premio el tercer novillero, 'Toñete', consiguiendo una oreja en su primer astado, 'Bravito', cárdeno oscuro mulato, de 491 kilos. Un saludo capotero de gran enjundia, que ha visto su réplica en unas crinolinas de Valadez, han dado paso a la muleta, tras brindar al público.

Una seria faena del madrileño, ganada a base de esfuerzo, basada en gran parte sobre la derecha, y algún natural suelto, que unida a una certera estocada, le han hecho pasear una oreja.

Con su segundo, el que cerraba plaza 'Salvador', cárdeno negro coletero, 'Toñete' no ha podido brillar con la muleta, tras un inicio prometedor con el capote. Ha brindado al torero Manolo Sánchez, antes de iniciar una faena en la que se ha tomado con un huidizo enemigo sin poder brillar como en su primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento