México teme que China produzca tequila

  • Los agricultores piden protección para el nopal y el maguey.
  • Son las plantas con las que se produce el tequila y el mezcal.
  • El nopal es tan mexicano que incluso aparece en la bandera nacional.
Botellas de tequila mexicano de diversas marcas.
Botellas de tequila mexicano de diversas marcas.
Botellas de tequila mexicano de diversas marcas.
Tequila y mezcal son dos bebidas tradicionales, fuertes y, al menos hasta ahora, mexicanas. Pero en el país norteamericano no las deben de tener todas consigo cuando comienzan a tomar medidas para
proteger su producción.

La Cámara de Diputados mexicana, en un acuerdo unánime, ha solicitado a la Secretaría de Economía que defienda los derechos de origen y producción de las plantas con las que se producen ambas bebidas, el nopal (chumbera) y el maguey (agave), ante la posible amenaza de que China y Japón patenten estos vegetales.

El origen del conflicto estaría en la supuesta tramitación en Bruselas por parte de China de la patente del nopal como un producto original de las tierras de Oriente, según denuncia (PDF) la Confederación Nacional Campesina de México.

El nopal y el maguey son plantas de México y hay que tomar medidas a tiempo
"El asunto es que el nopal y el maguey son plantas de México y de no tomar a tiempo las medidas necesarias
se corre el riesgo de perder la denominación de origen", señaló César Duarte (
PRI), promotor del acuerdo.

Sin embargo, desde la Secretaría (ministerio) de Agricultura se asegura que hasta el momento la Comisión Europea no tiene solicitud de patente registrada de ningún país que involucre al nopal o al maguey.

Dos plantas muy mexicanas

El nopal es una variedad comestible de la familia vegetal de las cactáceas y es uno de los símbolos de la bandera mexicana, y se produce en gran cantidad en el país.

En tanto que de las 200 especies de maguey que existen en el mundo, México posee 150, y de estas al menos unas 40 son utilizadas por productores de 26 de los 32 estados del país para destilación, según datos de Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento