Participa celebra la creación de la mesa municipal de Economía Solidaria pero lamenta su retraso

  • Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este lunes que el Gobierno local socialista haya constituido "al fin" la Mesa Municipal de la Economía Social y Solidaria. En ese sentido, recuerda que se trata de un acuerdo plenario adoptado en septiembre de 2016, con lo que este órgano "debería haberse conformado a finales del año pasado".
Julián Moreno.
Julián Moreno.
PARTICIPA.
Julián Moreno.

Julián Moreno ha manifestado en un comunicado que ha sido el único concejal de la oposición que ha participado en la constitución de este órgano, junto al concejal delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), y a responsables municipales de Economía y Empleo, así como con organizaciones del tercer sector, la Red de Economía Social y Solidaria (REAS) o la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

"No ha sido más que un punto de partida, que esperemos que se cristalice en diferentes iniciativas y planes municipales, siguiendo el ejemplo de lo que está ocurriendo en Córdoba", ha dicho Moreno, que ha recordado al concejal Flores que las cláusulas sociales "apenas se utilizan en las licitaciones a pesar de estar aprobadas desde hace varios meses".

La puesta en marcha de la Mesa Municipal de la Economía Social y Solidaria era una reclamación de diferentes colectivos sociales para, con el apoyo municipal, visibilizar y fomentar otro tipo de economía en la que prime la cohesión social, una distribución más equitativa de la riqueza y la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación.

"Una visión que compartimos totalmente y por la que llevamos meses reclamando que se pusiera en marcha esta mesa. Es la sociedad civil quien está apostando por una economía más sostenible y reclamamos a la Administración que trabaje codo con codo con ellos para caminar en este sentido", según Moreno.

MÁS MEDIDAS

En este sentido, Participa ha recordado la batería de medidas que podría acompañar a la puesta en marcha de esta Mesa de la Economía Solidaria. Entre estas propuestas estarían la cesión de uso de espacios públicos para la creación de más huertos urbanos y periurbanos o potenciar mercados y locales en desuso.

Por otro lado, la formación verde y morada demanda la creación de una escuela municipal de economía social y solidaria, así como generar instrumentos colaborativos de asesoramiento y acompañamiento de nuevos proyectos e impulsar y apoyar iniciativas como las de mercados sociales, las finanzas éticas, el comercio de cercanía y los circuitos cortos de comercialización, los eco mercados o las cooperativas o grupos de consumo agroecológico.

Para concluir, Moreno ha defendido que Participa Sevilla seguirá trabajando para que las iniciativas que en este primer encuentro se han esbozado se acaben llevando a cabo y esta reunión "no sea un oasis, dentro de la apuesta económica del Gobierno de Espadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento