Estos son los vuelos que Ryanair ha cancelado esta semana

Aviones de Ryanair
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RYANAIR
Aviones de Ryanair

Ryanair anunció el pasado viernes que cancelaría una media de 40-50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas para mejorar la puntualidad, lo que supondrá que se anulen más de 2.000 vuelos. Este fin de semana, la aerolínea irlandesa ha suspendido 162 vuelos.

La compañía asegura que ha enviado un correo electrónico a los viajeros anunciando la cancelación del vuelo y ofreciendo la posibilidad de solicitar el reembolso. Esta decisión ha hecho que las acciones de la compañía caigan un 3% en la Bolsa de Londres.

Para los próximos días, Ryanair ha hecho público el listado de vuelos que se verán afectados por esta medida y ha lanzado una web en la que los viajeros pueden solicitar el reembolso online del billete o cambiar las fechas de su vuelo. Esta segunda opción quedará sujeta a la disponibilidad de los vuelos.

Este lunes 18 de septiembre, la compañía ha cancelado 56 vuelos. Los aeropuertos españoles se verán afectados con 16 cancelaciones de salida o llegada. Ryanair ha cancelado cinco vuelos que saldrán desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat (dos a Oporto, Dublín, Londres y Milán) y cuatro del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Milán, Birmingham, París y Toulouse); así como una decena de llegadas a los aeropuertos españoles.

Para el martes 19 de septiembre, otros 56 vuelos han sido cancelados. Cinco de ellos tendrían que haber salido desde Barcelona con destino a Fez (dos vuelos), Paris, Turin y Mahon; y otros tres desde Madrid (Londres, Bruselas y Santiago de Compostela). También ha sido cancelado un vuelo de Santiago a Madrid, uno de Mahon a Barcelona y otro de Sevilla a Bolonia.

Entre los 53 vuelos cancelados el miércoles 20 de septiembre hay cuatro desde el aeropuerto de El Prat (Bruselas, Venecia, Ibiza y Vigo), tres desde Barajas (Londres, Birmingham y Toulouse) y uno más desde Ibiza.

Vigilancia de la CE

Tras el anuncio, la Comisión Europea (CE) ha señalado que vigilará que las anulaciones cumplen con la legislación europea, que deben implementar los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

"Hay una serie de reglas europeas que se hacen cumplir a nivel nacional" y en caso de que una compañía no las respete la gente tiene que dirigirse a las administraciones nacionales para reclamar sus derechos, declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

Esas reglas se refieren, entre otras, al "derecho al reembolso (del billete), modificación de la ruta o al regreso, según las condiciones, y en ocasiones a una compensación", agregó el portavoz de Transporte de la CE, Enrico Brivio.

"No corresponde a la Comisión comentar las decisiones operativas de las aerolíneas pero esperamos que Ryanair cumpla con la legislación europea", añadió Brivio, que recordó que las aerolíneas tienen la obligación de avisar a los pasajeros de una cancelación dos semanas antes del vuelo.

El portavoz jefe de la CE agregó que "la intensidad de estas reglas es tal que las compañías se lo piensan dos veces antes de incumplirlas".

Compensación económica

Por su parte, la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR) la informado de que Ryanair debe pagar una compensación económica a los pasajeros afectados por la cancelación.

La directora de la CAR, Catherine Mannion, explicó a la cadena pública irlandesa (RTE) que este organismo trabaja estrechamente con Ryanair para solucionar una situación que afecta a miles de viajeros de la aerolínea líder en Europa de los vuelos económicos.

Asimismo, Mannion adelantó que la compañía con sede en el aeropuerto de Dublín publicará la lista completa de los vuelos que tiene previsto suspender, lo que confirmó después el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

La aerolínea indicó que ofrecerá vuelos alternativos a los afectados por la medida o una devolución del dinero.

En este sentido, la CAR señaló que Ryanair también acepta que deberá pagar compensaciones económicas a los pasajeros afectados, una medida que podría costarle unos 20 millones de euros, según la RTE.

"Ryanair puede ofrecer a los pasajeros transporte similar hasta su destino final si no hay vuelos alternativos disponibles en la aerolínea", explicó la CAR en un comunicado emitido esta mañana.

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