Libro
Libro EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

La publicación especial, de 248 páginas, será presentada este martes a las 19.00 horas en la Casa de los Navajas, según ha informado el Ayuntamiento de Torremolinos en un comunicado.

El libro ha sido editado en colaboración con el Consistorio y cerca de 30 autores también han colaborado con su firma en esta obra que repasa los acontecimientos y los protagonistas que desde los años 30 en adelante contribuyeron a hacer de esta localidad referencia mundial de la cultura, el arte y el ocio.

CAPACIDAD SEDUCTORA

'Torremolinos, de pueblo a mito' pone de relieve los atractivos que sedujeron en décadas sucesivas a los viajeros hasta el punto de merecer su consideración como "diamante en bruto de la costa sur mediterránea", como la calificó el Ministerio de Información y Turismo en 1973.

El volumen, ilustrado con imágenes y archivos de la fototeca de Torremolinos Chic y otras fuentes privadas, reúne las firmas -entre otros autores- de Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Antonio Rivero Taravillo, Eugenio Chicano, Guillermo Busutil, Alfredo Taján, Javier Ojeda, Teodoro León Gross, entre otros.

Este volumen especial comienza su recorrido narrativo en los años 30, inicios del cambio de Torremolinos de pueblo de pescadores y molinero hacia una incipiente industria turística con el Hotel del Inglés, la llegada del 'topless' y lugar de inspiración de referencias de las artes como de Cernuda, Dalí y su esposa Gala.

EL TURISMO, UNA LÍNEA DE TIEMPO

La edición relata cómo el turismo se instala en la realidad de este municipio, en el que van creciendo pequeños hoteles hasta el hito de la apertura del Hotel Pez Espada en 1959 como primer gran hotel de lujo de la Costa del Sol, marcando una nueva línea de tiempo a partir de la que se hace lugar de peregrinación también de la alta sociedad y la clase dirigente, con personajes como Soraya de Persia o Juan Domingo Perón.

El 'boom' de los años 60 y 70, el mito de las suecas, el espacio de intelectualidad y libertades que representó el municipio aún en plena dictadura se narran con los nombres y apellidos de sus protagonistas, en muchos casos estrellas del cine que encumbró también su imagen como plató de rodaje de producciones internacionales y que hicieron de Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Lee Remick, Frank Sinatra o Jean-Paul Belmondo habituales paseantes de sus calles.

"La capacidad camaleónica de Torremolinos de adaptarse a la modernidad del momento y seguir marcando los hitos en la Costa del Sol ya en los 80, porque se convierte en capital del 'underground' musical y espacio de convivencia de 'punks', 'mods' y 'rockers'", ha concluido el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.