Icomos propone celebrar el día 26 en Madrid la reunión solicitada sobre el proyecto del Alcázar

  • El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) ha propuesto a la directora del Real Alcázar de Sevilla, la arqueóloga Isabel Rodríguez, que la reunión solicitada por la misma en torno al proyecto de reforma del acceso turístico del citado monumento sevillano se celebre el 26 de septiembre, toda vez que el Comité Español de Icomos se ha pronunciado ya en contra de la mencionada iniciativa.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
EUROPA PRESS
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.

En concreto, después de que la directora del Real Alcázar solicitase una reunión con la presidenta del Comité Español de Icomos, Begoña Bernal, dicho organismo ha propuesto que el encuentro se celebre a las 16,30 horas del 26 de septiembre en la sede española de Icomos, según han informado a Europa Press desde dicho organismo.

Mientras la sede española de Icomos está ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, dicho organismo aún no contaría con una confirmación oficial respecto a la "disponibilidad" o no de Isabel Rodríguez para celebrar la reunión en los términos propuestos.

Ambas partes, en cualquier caso, deben tratar el proyecto promovido por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, para reformar el acceso turístico de la Puerta del León.

EL PROYECTO DE LA PUERTA DEL LEÓN

El proyecto implica la demolición de las construcciones contemporáneas adosadas a las murallas de la Puerta del León, unas construcciones que actualmente acogen el control de acceso al monumento, para que tales controles sean reubicados en la Casa del Militar, situada en el lateral suroeste del patio del León. Por ende, el diseño incluye "transformaciones" en la antigua Casa del Militar y en el Patio del León, así como la modificación del itinerario de entrada al conjunto palaciego.

Sobre el proyecto básico de la iniciativa pesa un informe de la presidenta del Comité Español de Icomos que reconoce que "las instalaciones de acogida de los visitantes" del Real Alcázar "no están a la altura de la categoría del conjunto monumental, por lo que se comprende el interés en que sean mejoradas".

Pero este informe recogido por Europa Press advierte de que el proyecto es "inconpatible" con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que goza el Alcázar. Y es que según Begoña Bernal, las construcciones adosadas a las murallas de la Puerta del León, que acogen el actual acceso turístico y cuya demolición se pretende, "ya existían cuando el monumento fue inscrito en el listado del Patrimonio Mundial y, por tanto, forman parte del bien declarado".

VISITAS "SIN CONTROL" AL PATIO DEL LEÓN

Además, el informe expone que "al suprimir las construcciones que albergan los accesos, los visitantes accederían sin control hasta el nuevo puesto de seguridad, disponiendo de todo el Patio del León para formar las colas que actualmente se desarrollan en el exterior", toda vez que "los protocolos de seguridad no permitirían dicha posibilidad de libre acceso, ya que resulta imprescindible que el control de los visitantes se realice en el mismo momento en que éstos acceden al recinto, es decir en la propia Puerta del León".

"Esta circunstancia, que debería haberse tenido en cuenta desde el inicio de los trabajos, invalida por completo el objetivo del proyecto y obliga a un replanteamiento desde el origen", razona la autora del informe y presidenta del Comité Español de Icomos, Begoña Bernal.

"Las modificaciones que se plantean no mejorarían las condiciones

funcionales y tropiezan con el grave inconveniente de la imposibilidad de alejar el punto de control respecto del lugar de acceso por cuestiones de seguridad", insiste el informe, que además advierte de que la remodelación del acceso turístico "hurta a los visitantes el tránsito por un eje de acceso que atraviesa la muralla almohade en dos ocasiones", en referencia a las puertas del León y de la Montería.

Frente a dicho informe, el Gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense y la dirección del monumento recuerdan que la iniciativa de reformar el acceso turístico está aún en fase de proyecto básico y no de proyecto de ejecución, decidiendo continuar adelante con ella. No obstante, la idea es "atender" las observaciones del Comité Español de Icomos, entablando una línea de contactos entre ambas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento