Podemos propone reprobar a los consejeros Olona, Gastón, Broto y Gimeno

  • El grupo parlamentario de Podemos Aragón propondrá en las Cortes autonómicas la reprobación de los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y Hacienda, Fernando Gimeno. Han presentado 200 propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que concluirá este jueves.

La formación considera que la gestión de estos consejeros es, en palabras del portavoz adjunto, Román Sierra, "el ejemplo más claro del freno que pone el Gobierno a las políticas de cambio". Un Ejecutivo al que Sierra ve "inactivo, en parte fruto de sus problemas como partido, lo que impide poner las instituciones a la altura de los aragoneses del siglo XXI".

Las más de 200 propuestas de resolución que ha registrado esta mañana Podemos son una síntesis del proyecto de la formación morada para Aragón, que se basa en: garantizar derechos, mediante políticas eficaces y adaptadas a los problemas de una sociedad que ha cambiado con la crisis; impulsar un nuevo modelo productivo que no se base en extender la precariedad; y, en definitiva, renovar las instituciones para que sean útiles al conjunto de la sociedad aragonesa y no a la supervivencia de los partidos.

Sierra defenderá en el Pleno del próximo jueves el conjunto de las propuestas de resolución y las reprobaciones a estas cuatro Consejerías para hacer visible la parálisis y la falta de voluntad política del Gobierno de Javier Lambán de llevar a cabo las políticas de cambio que Podemos ha reclamado en los acuerdos alcanzados para desbloquear los presupuestos de 2017. "Parece que a Lambán y a sus consejeros de Gobierno se les olvida ejecutar los presupuestos una vez los tienen aprobados", ha criticado Sierra.

REPROBACIONES

La reprobación a Joaquín Olona llega tras un año calificado por la formación morada de "muy decepcionante". Por un lado, por la opacidad con la que se sigue gestionando el plan de saneamiento de las aguas de Aragón, que "da continuidad al modelo de depuración que ha dilapidado varios millones de dinero público" en la que podría ser una de las mayores estafas contra la ciudadanía en esta Comunidad.

Además, pese a contar con 3,2 millones de euros más para contratar cuadrillas forestales, fruto del acuerdo de presupuesto con Podemos, el consejero no ha mejorado los dispositivos de extinción de incendios de las cuadrillas forestales terrestres. Podemos ya reprobó en 2016 la gestión de Olona por "ser continuista con respecto al PAR".

Otra de las consejeras que repite como reprobada es Marta Gastón, porque ha faltado "por sistema" a los acuerdos alcanzados con Podemos y a la expectativas de los agentes sociales y económicos.

Entre los "compromisos incumplidos" por Gastón, destacan la ausencia de financiación pública para las pymes y la falta de impulso, tanto a la economía social como a las inversiones en I+D+i, que permitan el desarrollo de un tejido productivo renovado y de alto valor añadido.

Asimismo, desde Podemos han resaltado que la consejera ha sido "incapaz" de conseguir financiación privada para Motorland. Por último, desde Podemos recuerdan que el Gobierno de Aragón no ha dado pasos, dentro de sus competencias (contratación pública, cláusulas sociales), necesarios para atajar la precariedad del mercado laboral.

Por otro lado, la Consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha demostrado que carece del liderazgo necesario para que las políticas sociales dejen de estigmatizar la pobreza y se conviertan, por el contrario, en una política transversal a todo el Ejecutivo.

Podemos considera que Broto "no está siendo capaz de afrontar la situación de precariedad que vive la mayoría de la ciudadanía aragonesa" y critica, además, su "modelo errático" y la falta de un diseño integral para todo el área de servicios sociales.

En este sentido, han puesto de relieve la "incoherencia" de la propuesta de la "mal llamada" Ley de Renta Social Básica. El modelo de servicios sociales de Broto "ha demostrado no ser acorde con la nueva realidad social que ha dejado la crisis, con políticas tibias que contradicen los acuerdos alcanzados con Podemos", como los relativos a la subvención de las cotizaciones de las cuidadoras de personas dependientes, a las que no se podrán acoger el 97% de las 11.000 cuidadoras que trabajan en Aragón.

Podemos ha señalado en repetidas ocasiones su descontento con la gestión de Gimeno al frente de la Hacienda aragonesa. La infradotación de partidas presupuestarias de forma premeditada es una de las señas de identidad de un consejero que "hace y deshace a su antojo" e "inventa tretas para escapar del control parlamentario".

Desde mayo de 2017, fruto de los acuerdos con Podemos, es el propio Lambán quien responde de la gestión de la Consejería de Hacienda. Pese a ello, Podemos volverá a proponer en las Cortes la reprobación de Gimeno para dejar constancia de que el consejero no ha variado sus prácticas oscurantistas, a las que este año se suma el retraso deliberado en registrar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 en un intento de "tomar ventaja política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento