La fábrica de la batería de almacenamiento que se instalará en Canarias acoge una reunión de este proyecto

  • La empresa de Dos Hermanas CEN Solutions acogió la semana pasada en su sede de Sevilla la reunión de trabajo del proyecto 'Graciosa', liderado por Endesa y en el que participa también la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del ITC.

El encuentro, en el que participaron técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tenía como finalidad evaluar la marcha de este proyecto, cuyo objetivo es instalar en la isla canaria de La Graciosa, una micro red eléctrica inteligente que incluya la integración de la energía renovable a gran escala. De este modo, los diferentes agentes del sistema eléctrico -distribuidora, comercializadora y consumidor- pueden tener un comportamiento activo en la eficiencia del sistema en general, y en particular en sistemas aislados e insulares.

Tras la reunión, celebrada en las instalaciones de CEN Solutions, responsable de fabricar la batería de almacenamiento del proyecto, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, se sumó a la visita técnica realizada a la fábrica de este socio tecnológico del proyecto, donde pudieron ver, entre otras cosas, la infraestructura de almacenamiento que se va a instalar ya en breve en la isla de La Graciosa.

VISITA INSTALACIONES DE CEN SOLUTIONS

Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN Solutions) nació en 1994 para dar servicio al sector industrial eléctrico, especializándose en el diseño, desarrollo e implementación de todo tipo de cuadros eléctricos y aplicaciones electromecánicas. Sus instalaciones están estratégicamente localizadas dentro del Puerto de Sevilla, donde ocupan una superficie total de 35.000m2, de los cuales 17.000m2 están dedicados a procesos de fabricación de equipos. Su participación en el Proyecto Graciosa se enmarca dentro de su actividad en el área de I+D+i.

El proyecto de Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo, 'Graciosa', supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en La Graciosa, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía.

Además, esta iniciativa reducirá la dependencia energética de la isla y su carácter tecnológico e innovador la convierte en un referente como caso de estudio sobre la integración de energías renovables en sistemas eléctricos aislados. Junto con Endesa, ITC y CEN Solutions, también son colaboradores del proyecto las universidades de Comillas y La Laguna, Fidetia, FIUS y Aicia.

'Graciosa' está subvencionado por el CDTI y ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una ayuda cofinanciada por fondos Feder, a través del 'Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020' y fondos propios del CDTI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento