Los notarios confirman que la compra de viviendas aumenta y su precio (medio) baja

  • La venta de casas creció un 2,6% en julio y su precio bajó un 0,5%.
  • La compraventa de pisos de segunda mano aumenta un 2,7%, pero baja un 15,4% la de pisos nuevos.
Viviendas en venta en un edificio de pisos.
Viviendas en venta en un edificio de pisos.
EUROPA PRESS
Viviendas en venta en un edificio de pisos.

Los notarios confirman que la compra de viviendas aumenta y su precio baja, su precio en la media del país, claro. Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda aumentó un 2,6% en julio respecto al mismo mes de 2016 (un 2,9% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 45.710 transacciones.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 1,1% (idéntico al experimentado por la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 0,8%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+2,7%), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 15,4% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 8,1% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio costó 1.333 euros, reflejando así un ligero abaratamiento del 0,5% interanual. Según los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, a la caída del precio del metro cuadrado de los pisos (-0,4%), ya que el metro cuadrado de las viviendas unifamiliares aumentó un 0,3% interanual.

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 0,4%. Dentro de éstos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.487 euros, lo que supone un aumento del 0,9% interanual, y el de los pisos nuevos en 1.795 euros (-7,9% interanual).

Por último, en julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 10.755 operaciones (-3,2% interanual), de las cuales un 39,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 185 euros (-22,1% interanual).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento