Economía.- Extenda apoya la presencia de más de una decena de empresas pesqueras en la feria SeaFex de Dubái

  • Un total de once empresas gaditanas del sector pesquero, conservas y acuicultura participan en la feria SeaFex de Dubái, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo 20 de septiembre, en el Dubai World Trade Center. Es una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.
Empresas pesqueras gaditanas, en la feria SeaFex de Dubái.
Empresas pesqueras gaditanas, en la feria SeaFex de Dubái.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresas pesqueras gaditanas, en la feria SeaFex de Dubái.

En una nota, Extenda ha indicado que se trata de "una gran oportunidad" para las empresas gaditanas dedicadas a la pesca, conservas y acuicultura, ya que les ha dado la ocasión de potenciar la captación de clientes y de explorar nuevas posibilidades de negocio en mercados de alto potencial, fomentando la asociación entre empresas proveedoras locales y empresas internacionales de este sector.

El sector pesquero andaluz experimentó un incremento de sus ventas durante el primer semestre de 2017 del 24,8 por ciento, hasta alcanzar los 145 millones, y Cádiz se situó a la cabeza de las exportaciones, con casi dos tercios de las ventas (62%).

La feria SeaFex Dubái cubre toda la industria de pescados y frutos del mar, cuenta con una extensa base de datos de compradores de calidad del mercado internacional y permite tener encuentros bilaterales con importadores, mayoristas, distribuidores y empresas de catering de toda la región de Oriente Medio y Norte de África.

Este año, el certamen celebra su sexta edición. En 2016, la feria SeaFex Dubái sirvió de plataforma para 110 expositores internacionales, que presentaron sus firmas y sus productos en un recinto ferial de 11.562 metros cuadrados.

En dicha edición, este evento reunió a más de 13.000 visitantes profesionales, que acudieron para informarse y conocer las diferentes empresas del sector y los distintos productos del mar que ofrecen, así como todo tipo de novedades e innovaciones referentes a la industria.

PRESENCIA GADITANA

La delegación gaditana presente en Dubái está formada por once empresas: Cupimar; Petaca Chico, S.L.; Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda; Organización de Productores Artesanales Lonja de Conil; Organización de Productores Acuicultura en Mar Abierto de Conil; Grupo de Acción Local de Pesca Litoral Cádiz-Estrecho; Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz; Organización de Productores Pesqueros de la Atunara; Southgate Advisors, S.L.; Naturix Esteros Andaluces, S.L.; y Aquafarm.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES PESQUERAS

Según datos de Extenda, las exportaciones de pescados y mariscos de Andalucía durante el primer semestre de 2017 alcanzaron los 145 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, Andalucía ocupa el tercer puesto en el ranking nacional con el 7,7 por ciento de las ventas internacionales, sólo por detrás de Galicia (1.047 millones de euros, el 55% del total) y muy cerca de Cataluña (153 millones de euros, 8% del total), y es la comunidad que experimenta un mayor incremento en este periodo de las cuatro más exportadoras.

Cádiz, con 90 millones de euros (62% del total regional), lidera las exportaciones andaluzas, con un crecimiento del 26,6 por ciento. Le siguen Huelva, con 24,6 millones de euros (16,9%); Málaga, con 14,4 millones de euros (9,9%); Sevilla, con 8,4 millones de euros; y Almería, con 6,8 millones de euros. Con ventas menores, les siguen Granada, con 583.000 euros; Córdoba, con 210.000 euros; y Jaén, con 10.000 euros.

Los productos más exportados por Cádiz son pescados congelados, con 40 millones, el 45 por ciento; seguido de pescados frescos o refrigerados, con 29,7 millones, el 33 por ciento; y moluscos y crustáceos e invertebrados congelados, secos o en salmuera, con 17,1 millones, el 18,9 por ciento.

Los principales destinos de los pescados y mariscos de Cádiz han sido el mercado italiano, con 16,7 millones, el 18,5 por ciento; seguido de Portugal, con 14,1 millones, el 15,6 por ciento; y Mauricio, con 12,2 millones de euros, el 13,5 por ciento. En cuarto lugar se encuentra Seychelles, con 9,4 millones, el 10,4 por ciento; Japón, con 8,1 millones, el 9,1 por ciento; Madagascar, con 5,8 millones, el 6,5&; Estados Unidos, con 3,9 millones, el 4,3 por ciento; Costa de Marfil, con 3,2 millones, el 3,6 por ciento; Ecuador, con 2,6 millones, el 2,9 por ciento; y Francia, con 2,2 millones, el 2,5 por ciento.

En 2016 (último año completo), el número de empresas gaditanas que exportaron pescados, mariscos y sus transformados fue de 101, de las que 44 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que coparon el 84 por ciento de las ventas.

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