NTAXI
Ntaxi da al usuario la opción de compartir trayectos en taxi en más de 60 localidades. NTAXI FACEBOOK

El colectivo del taxi ha reaccionado ante la competencia de plataformas de movilidad como Uber o Cabify y tiene preparado para mañana martes, 19 de septiembre, el lanzamiento a nivel nacional (aunque lleva en fase de pruebas desde enero de 2017) de una aplicación que permite pedir, reservar y compartir taxi y coste del servicio.

Con NTaxi, el nombre con el que la asociación Smart Taxi y la tecnológica Proconsi han bautizado a esta nueva aplicación para móviles, el coste por pasajero se calcula a través de un algoritmo de inteligencia artificial. De esta forma, solo se pagará por el recorrido realizado, a pesar de compartir taxi con otro usuario que, además, no tiene que partir necesariamente desde el mismo punto.

Es la propia app la que geolocaliza el movimiento y calcula el importe a abonar por cada usuario.

La aplicación geolocaliza el movimiento del taxi y calcula el importe a abonar por cada usuarioEn 20minutos.es hemos hablado con Constantino Lázaro, director de operaciones de Proconsi, la consultora TI que ha desarrollado la aplicación.

Lázaro ha aclarado que el sector del taxi no puede "pactar precios cerrados a la hora de realizar un recorrido, según la Ley". Por eso, con esta aplicación facilitan el trabajo a los taxistas que cobrarán el precio total de la carrera que les indique el taxímetro al final del trayecto. En función de este precio, se les cobrará a cada ocupante el precio proporcional que les corresponda, en función del momento del trayecto en que han subido al taxi y cuándo se han bajado del mismo. Eso sí, hay que tener en cuenta que será la aplicación la que cobré a los usuarios a través de una tarjeta de crédito (no se acepta Paypal). Por tanto, no tendrán que pagar en efectivo al taxista.

Esta opción de compartir taxi, que el usuario escoge, puede ser para varias personas: entre tres y seis personas. Todo depende del vehículo que se utilice y de la normativa del Ayuntamiento en el que esté el solicitante.

Este servicio de taxi compartido, que es el novedoso en esta aplicación, se añade a la posibilidad que ya existe de poder reservar un recorrido en el mismo momento en que se necesite. La aplicación permite ofrecer un precio orientativo del coste del servicio al indicar el punto de origen y el punto de llegada (en Cabify también se puede realizar esta configuración, solo que en su caso el precio es cerrado). Esta opción no es posible a la hora de compartir el taxi ya que tiene que existir un mínimo de una hora para que el algoritmo encuentre otros viajes compartidos y analice cuál es el que le interesa más al usuario.

Los creadores de esta iniciativa destacan que se trata de una innovación "ante la creciente competencia que está sufriendo el sector del taxi". Aseguran que esta aplicación también permite ahorrar hasta un 60% a los usuarios en un mismo trayecto.

Los taxistas opinan que con este ahorro pueden "competir con la flexibilidad de tarifas" que ofrecen plataformas como Uber y Cabify. NTaxi estará presente en breve plazo en más de 60 ciudades españolas y cuenta con más de 1.500 taxis y unos 14.000 usuarios de la aplicación en España.

*Ampliaremos la información en cuanto podamos hablar con la empresa.